GARA > Idatzia > Ekonomia

Delegados de LAB impulsan una iniciativa abierta para los trabajadores que sufren EREs

Partiendo de la base de que «estar de ERE no es estar de fiesta ni de vacaciones», y que son los empresarios quienes sacan tajada de los expedientes, delegados de LAB presentaron ayer una iniciativa de respuesta.

p028_f01_148x102.jpg

Iker BIZKARGUENAGA |

Delegados y delegadas de LAB en empresas afectadas por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en Araba comparecieron ayer para anunciar el inicio de una serie de movilizaciones a fin de denunciar el papel que está jugando la administración, «siempre en beneficio del empresario» y, al mismo tiempo, reclamar «un verdadero cambio» en las políticas que desarrollan las instituciones. Una iniciativa que, según explicaron, si bien parte de los representantes del sindicato abertzale, es «totalmente abierta» tanto en su configuración como respecto a posibles adhesiones de otras secciones sindicales, comités de empresa, sindicatos...

Más ERES y peores condiciones

Trabajadores de empresas como Mercedes Benz, Fiasa, Moasa, Hegal, Cavaca, Kemen, Condesa y Talleres Betoño participaron en la rueda de prensa, donde recordaron que la cifra de parados alcanza ya las 19.000 personas en Araba, mientras «los EREs, leyes concursales, cierres patronales y otras medidas antiobreras se siguen sucediendo».

«A pesar de los cantos de sirena de que la economía se está recuperando, los trabajadores y trabajadoras aquí presentes lo que percibimos en nuestros centros de trabajo es lo contrario» indicaron, explicando que desde setiembre se han solicitado nuevos expedientes, y que «en muchas empresas son el segundo o tercero, y las condiciones para los trabajadores son peores». Así, señalaron que los nuevos EREs prevén duraciones más largas, menores complementaciones y más extinciones de contratos, como sucede en el caso de Talleres Cavaca.

Asimismo, hay empresas que hasta ahora no habían sufrido EREs o donde estos sólo habían afectado a un porcentaje pequeño de la plantilla, y ahora se ha ampliado el número de los afectados. Este es el caso de Laminaciones Arregi, Moasa o Fuasa.

Aitor San Martin, trabajador de Condesa, y Ramón Fidago, de Mercedes, que fueron los encargados de dar cuenta de la iniciativa, denunciaron que «estamos ante una administración que juega un claro papel a favor de los intereses empresariales», y consideraron un claro ejemplo de ello la postura que mantiene con los expedientes. A su juicio, para eludir su responsabilidad en la aprobación o rechazo de los EREs, «influye -en los trabajadores- para que vayan con acuerdo», aunque no sea capaz de poner ninguna condición a las empresas. «Esta es la razón por la que el pocentaje de EREs con acuerdo sea tan alto -apuntaron-; la total desprotección por parte de la administración nos hace optar entre lo malo y lo peor». Frente a ello, se preguntaron por qué la administración, que «influye a los trabajadores para que los ERE vayan con acuerdo», no pone también condiciones a las empresas «para que los trabajadores no quedemos protegidos».

En cualquier caso, destacaron que «no podemos resignarnos y pensar que los EREs son un mal menor» y, por ello, porque la mejor manera de expresar su rechazo es «la movilización conjunta de la clase trabajadora», anunciaron movilizaciones quincenales, a partir de hoy, a las 11.30, frente al SEA.

complementaria

Los delegados de LAB valoraron que esta iniciativa debe ser «complementaria a las diferentes luchas que se estén dando o se puedan dar en empresas con conflictos», y que no debe tener carácter puntual, sino que debe tener continuidad en el tiempo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo