GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Prepara la visita del Barcelona

También hay optimistas

Javi Martínez no descarta la victoria ante el Barcelona y recuerda que con las bajas de Gaizka Toquero y Fernando Llorente, que se mantienen en duda, el equipo ya ha conseguido la victoria.

p035_f01_17933.jpg

Amaia U. LASAGABASTER I

No hay dudas. Ganar al Barcelona es muy complicado, no en vano es el único equipo invicto de Primera. Pero no imposible. Lo ha parecido esta semana, cuando en Lezama se ha insistido casi exclusivamente en las dificultades que entraña no ya ganar, sino incluso arañar algún punto frente a los culés. Javi Martínez abrió ayer la puerta del optimismo.

También admitió el navarro que el de mañana será, sobre el papel, el partido más exigente de la temporada, pero no tuvo dudas a la hora de responder sobre si se puede ganar al Barcelona, aunque fuera tirando de tópico. «Claro que sí. Al final es un partido, somos once contra once, y nosotros también tenemos nuestras armas», afirmó.

Ni siquiera las posibles ausencias de Fernando Llorente, Gaizka Toquero e Iker Muniain, pese a su importancia, tienen por qué resultar definitivas. «Está claro que siempre es malo para el equipo que haya bajas, pero tenemos una plantilla amplia, y si alguien no puede jugar, siempre hay otros para hacerlo. En Santander tampoco estuvieron (en referencia a Toquero, Llorente y Muniain) y los que jugaron estuvieron bien. Hay que confiar en todos».

Otra cuestión es hasta qué punto es válido ese referente. Ion Vélez, De Marcos, Susaeta..., hicieron un gran papel en El Sardinero -el equipo, de hecho, sumó los tres puntos-, pero el Racing no es el Barcelona. La otra referencia, además, pasaría por Vallecas, donde tampoco participó ninguno de los tres y el equipo cayó derrotado, así que la lectura no invitaría precisamente al optimismo. Ahí acaban las referencias porque son las dos únicas citas que se ha perdido esta temporada Fernando Llorente -que también lo jugó prácticamente todo la anterior-, intocable en los planes de Joaquín Caparrós.

Posibilidades

Es probable, de todos modos, que el delantero pueda actuar frente al Barcelona. Y lo mismo sucede con Toquero. Ambos han trabajado por su cuenta a lo largo de la semana, pero las molestias van remitiendo y es probable que sean de la partida.

Si finalmente no se encuentran en condiciones, Caparrós podría repetir, precisamente, el ataque al que se refería Javi Martínez, con De Marcos, Susaeta y Vélez. El técnico rojiblanco, de hecho, podría calcar el once que se impuso en Santander, incluyendo el trivote formado por Javi Martínez, Pablo Orbaiz y Carlos Gurpegi, con el que bien podría intentar trabar la sala de máquinas blaugrana.

El que, salvo sorpresa, no estará en el césped de San Mamés es Iker Muniain, que sigue trabajando por su cuenta.

Tampoco, y esa sí es una buena noticia, Zlatan Ibrahimovic. El delantero barcelonista abandonó el entrenamiento del miércoles con problemas físicos que, tras las pruebas médicas a las que se sometió ayer, se confirmaron como una elongación en los isquiotibiales de la pierna izquierda, con lo que Ibrahimovic -que ya se había perdido los dos últimos encuentros de su equipo por un problema similar- no estará en San Mamés.

Guardiola pierde, por tanto, a uno de sus máximos realizadores -el sueco ha anotado siete, tantos como Leo Messi-, además de al también lesionado Eric Abidal. Sí tiene a su disposición al resto de su artillería, que ayer regresó al trabajo tras los compromisos internacionales del miércoles.

Atezaina besterik ez da falta Hegoafrikara bidaiatzeko

Bartzelona munduko talde onenetarikoa dela argi dago. Baieztapen hori indartzeko badago froga sorta ederra. Azkena, Munduko Txapelketaren bidetik dator, gorri-urdinen arteko hamabi jokalari izango baitira bertan lehiatzen.

Espainiako selekzioan jokatzeko Victor Valdesek egindako merituak asko badira ere, atezaina da kataluniarren hamaikakotik Hegoafrikan faltako den jokalari bakarra, gainerako postu guztiak -selekzionatzaileen azken erabakiaren faltan- beteta baitaude. Eta ez litzateke nolanahiko taldea izango, ez.

Espainiako selekzioa da gorri-urdin gehien eramango dituena: Puyol eta Pique atzelariak eta Xavi, Busquets eta Iniesta erdilariak, hain zuzen ere. Horiekin batera, Alves (Brasil), Marquez (Mexiko), Toure Yaya (Boli Kosta), Messi (Argentina) eta, ozta-ozta bada ere, Thierry Henry eta Eric Abidal frantziarrak ere Hegoafrikan izango dira.

Egia esan, hamahiru izango dira txapelketan parte hartuko dutenak, bertan arituko baita Juventusen utzita dagoen Martin Caceres ere. Bartzelonak, horrela, bere marka berdinduko du, 1998. urtean Frantzian jokatutako Munduko Txapelketako 13 ordezkariei eutsiz.

Athleticek ere ordezkaritza polita izan zuen orduko hartan, Zubizarreta, Alkorta, Guerrero eta Joseba Etxeberria aritu baitziren Javier Clementeren agindupean. Ondoko bi txapelketetan zuri-gorririk ez zen aritu. Datorren urtekoan, ordea, Andoni Iraolak eta Fernando Llorentek horri buelta emateko aukera izango dute. A.U.L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo