GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

CUMBRE EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO EUROPEO

Una baronesa laborista que recaló en Bruselas hace poco más de un año

p002_f03_047x056.jpg

Lugar y fecha de nacimiento: Upholland (Inglaterra), 20 de marzo de 1956.
Último cargo público: Comisaria europea de Comercio desde el 6 de octubre de 2008.

GARA |

La británica Catherine Margaret Ashton, de 53 años, desempeñaba hasta ahora la cartera de Comercio Exterior en la Comisión Europea. Es baronesa, miembro del partido laborista y ex presidenta de la Cámara de los Lores, la Cámara Alta en Gran Bretaña.

Ashton ha ocupado varios cargos intermedios en el Gobierno de Gordon Brown en las carteras de Educación, Derechos Humanos, Justicia e Igualdad, antes de que el primer ministro la enviase a Bruselas para sustituir al controvertido Peter Mandelson.

La baronesa está casada con el periodista Peter Kellner, con el que tiene dos hijos y tres hijastros de un matrimonio anterior de su marido.

La prensa británica se ha apresurado a criticar que no tenga suficiente experiencia en asuntos exteriores.

Hasta asumir su labor como comisaria fue miembro laborista en la Cámara de los Lores, presidenta de esta Cámara y «Lord President» del Consejo en el primer Gabinete de Gordon Brown en junio de 2007.

En su discurso ante el Parlamento europeo, donde recibió el visto bueno como comisaria, afirmó ser «total- mente proeuropeísta», una creencia que nunca está garantizada en el caso británico.

Ashton estrenará el cargo el 1 de diciembre, día en el que entrará en vigor del Tratado de Lisboa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo