GARA > Idatzia > Euskal Herria

La plataforma de apoyo a las presas de Langraiz censura la actitud de la Fiscalía

El juicio contra el ex subdirector de Seguridad de la cárcel de Langraiz ha quedado visto para sentencia, y la plataforma de apoyo a las presas hizo ayer una valoración de la vista. Incluyó sobre todo una crítica muy dura a la Fiscalía, que avaló las tesis del acusado.

p019_f02_148x092.jpg

Iker BIZKARGUENAGA | GASTEIZ

La plataforma de apoyo a las presas de Langraiz compareció ayer para valorar el juicio contra el ex subdirector de Seguridad de la cárcel alavesa, Mariano Merino, que el jueves quedó visto para sentencia. Carlos Hernández, en nombre de un colectivo que tiene ya el respaldo de 113 organismos, quiso comenzar expresando la satisfacción que las cuatro denunciantes han sentido por haber visto sentado en el banquillo a quien, tal como han denunciado durante todo este tiempo, se aprovechó de su cargo para acosarlas.

Hernández recordó, en este sentido, que cuando comenzó todo el proceso judicial -«muy difícil», insistió- su principal objetivo era llegar al juicio oral y luego ver qué pasaba. Ese objetivo lo han cumplido tras cautro años y medio de lucha, de ahí la satisfacción.

Ahora, desde la plataforma consideran que «existen las mismas posibilidades» de que el tribunal se decante por una sentencia condenatoria o absolutoria, o que incluso por algunos casos se condene y por otros se absuelva.

Actitud despectiva

Recordando lo visto en la vista, Hernández destacó la actitud «despectiva» del acusado, tanto contra las denunciantes como con alguna funcionaria que declaró en favor de éstas, y consideró que el tribunal tiene que valorar este comportamiento. «Si se comporta así en la sala de una audiencia provincial, ¿cómo no se comportará cuando está en el patio de la cárcel siendo el que manda?», señaló.

Las críticas más aceradas, en cualquier caso, estuvieron dirigidas a la Fiscalía, que hasta el juicio había mantenido una actitud «totalmente absentista» y que había pedido el archivo del caso, y que durante el juicio «ha actuado como una segunda defensa». A este respecto, Hernández denunció la actitud «muy beligerante» mostrada con los testigos de la acusación, y que haya criticado las pruebas periciales, las mismas que en otras ocasiones «ha utilizado para mantener sus acusaciones y encarcelar a la gente». Una «paradoja» que, tal como apuntó Hernández, se explica en el hecho de que en este caso el acusado sea un funcionario del Estado.

Por contra, la plataforma valora positivamente la declaración de varias funcionarias en favor de la acusación, y también las movilizaciones desarrolladas esta semana, que han llegado hasta la ciudad universitaria de Madrid.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo