GARA > Idatzia > Iritzia> Txokotik

Juanjo Basterra Periodista

Una muerte cada tres minutos y medio en la Europa social

Europa presume de ser la cuna del Bienestar Social. Cada vez menos, añado. Es cierto que ser generoso con la protección social obliga a recaudar más impuestos y a diseñar, precisamente, políticas que favorezcan a quienes menos tienen. Entra en contradicción clara con el interés de los poderosos que ocupan cada vez más espacio en ese mapa del bienestar.

Pero llamo la atención porque la semana pasada se celebró en Bilbo la Cumbre Europea sobre Evaluación de Riesgos Laborales, que organiza la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que depende de forma directa de la Comisión Europea. En el encuentro se reafirmaron las cifras dramáticas de lo que supone la siniestralidad laboral. En la Unión Europea, la segunda economía más avanzada del mundo, fallecen al año 167.000 personas por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Sí, cada tres minutos y medio, mientras usted estimado lector lee con tranquilidad esta columna, una persona habrá perdido la vida por causas relacionadas con el trabajo. Pero cada cuatro segundos y medio, otro trabajador sufrirá un accidente que le llevará a estar de baja, al menos, tres días.

Sí, no está soñando. Es real. Nos encontramos en una supuesta economía desarrollada. Sí, estamos en el siglo XXI y, aunque no lo parezca, el trabajo mata. Quién diría que, por ir a buscar el pan para tus hijos, puedas morir en el intento. Es así de dramático. Como decía, en la Cumbre Europea se ofrecieron esas dramáticas cifras igual que se hacen las cuentas cuando uno quiere comprarse un ordenador, una televisión o una estufa.

¿Qué pasaría si cada tres minutos y medio muriera un empresario porque en su centro de trabajo no hay las adecuadas medidas de seguridad? O porque no ha realizado la evaluación de riesgos. Evidentemente, sería una catástrofe. ¿Por qué no es una catástrofe que 167.000 personas mueran en la Europa desarrollada cada año por su actividad laboral actual o hace unos años cuando estuvo en activo? Me gustaría que me lo explicaran esos que leen las estadísticas sin caras ni ojos, sin preocuparse por las personas, esos a quienes sólo les preocupa cuánto ganan este trimestre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo