GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

Vuelven «Los Tudor» con la tercera temporada del culebrón sobre la vida de Enrique VIII de Inglaterra

Michael Hirst afirma ser la persona que más libros ha leído sobre los Tudor, la dinastía que gobernó la Inglaterra del siglo XVI, y creó la serie porque considera que muchos de los temas siguen siendo actuales.

p059_f01_148x92.jpg

Manuel CARRETERO | MADRID

«Los Tudor» llega ahora en su tercera temporada a las pantallas, y lo hace a partir del 7 de diciembre, con el rey Enrique VIII como centro de una convulsa etapa histórica que incluye la ejecución de su esposa, Ana Bolena, y las revueltas por la Reforma religiosa que desgajó a Inglaterra de la Iglesia Católica.

Enrique VIII lleva casi tres décadas de reinado a sus espaldas, pero en la serie sigue interpretado por el actor Johathan Rhys Meyers -que trabajó en «Match Point»-, una de las licencias históricas de la que hace gala esta producción, alabada por su excepcional puesta en escena y su reparto.

Michael Hirst explica que cuando le encargaron «Los Tudor» nunca había trabajado en televisión, y le «dejaron claro que no querían un documental histórico; después de ver todo tipo de producciones». «Me di cuenta -añade- de que una serie puede tener entretenimiento, y además trascender hacia otros niveles, con contenidos muy ambiciosos». La idea era mezclar ficción y realidad para presentar a los nobles y los reyes de la época como personas de carne y hueso, con pasiones simples que se repiten a lo largo del tiempo, «y la mayoría de las series funcionan muy bien cuando el personaje central tiene temas de vida o muerte por encina de los demás».

La mayor dificultad para Michael Hirst fue la de incluir a lo largo de la serie algunos personajes que abarcan todo el reinado de Enrique VIII (1491-1547), porque «los Tudor son verdaderos, y fue posible, si no fácil, utilizar material histórico para lo que podría verse como un culebrón, como es el caso». Sobre el éxito de la serie en países Europa y América -donde ha sido candidata en los Globos de Oro y ha ganado tres Emmy- su productor ejecutivo cree que se debe a que se presentó a Enrique VIII «como una persona joven, que se encontró con un poder absoluto con el que hacer lo que el quería y cuando quería».

Las series de televisión estrenan festival

Las series de televisión se han convertido en el «género narrativo de moda», porque se han adaptado a los nuevos tiempos con talento, según Alex Martínez Roig, director del I Festival de Series de Madrid. «Locos por las series» es el lema de la iniciativa que se ha desarrollado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid del 19 al 22 de noviembre, y que su director confía que se convierta en una cita relevante. La primera edición se ha centrado en producciones internacionales y ha sido en este marco donde el creador de las serie «Los Tudor, Michael Hirst, ha asegurado que no conoce «ningún festival como éste en el mundo».GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo