GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

Alertan de riesgo de piratería del libro electrónico si no crece la oferta de contenidos

GARA | MADRID

Un grupo de expertos ha alertado esta semana de que un incremento en la venta de libros electrónicos que no vaya acompañado de un crecimiento de la oferta de contenidos literarios digitales producirá que los usuarios recurran a la piratería para descargar las obras en sus dispositivos.

Estos análisis se han realizado en el marco del III Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD) que ha reunido a representantes del sector con puntos de vista muy diferentes acerca del futuro del libro electrónico. Aun así, todos coincidieron en que las editoriales tienen que ponerse las pilas para entrar en el mercado digital.

El director de Google Books en el Estado español, Luis Collado, explicó que se vive un momento de riesgo porque la electrónica está empezando a ir «demasiado por delante» de la oferta de contenidos. «Es un enorme riesgo que hemos vivido en otros sectores. Como la gente empiece a tener dispositivos de lectura y no tenga oferta a la que acceder, indirectamente estaremos fomentando la piratería».

Para Juan González, director general de Grammata, el sector editorial llega ya tarde a la adaptación a la era digital y se halla sumido en una «empanada de cómo digitalizar, vender y tramitar los derechos de autor». Por otro lado, desde Telefónica Móviles, Roberto Porras destaca que a la gente le gusta el dispositivo de tinta digital porque «la experiencia de lectura es muy buena», aunque una vez que se compra «es difícil saber qué hacer con él». Los participantes en el debate han coincidido en que la ley tiene que cambiar para proteger la propiedad privada de las creaciones artísticas, también en internet.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo