GARA > Idatzia > Euskal Herria

Exigen que establezcan planes para ayudar a los «sin techo» en Bilbo

GARA |

Desde la Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbo, reclaman al Área de Bienestar Social del Ayuntamiento medidas urgentes para que las personas que viven y pernoctan en la calle tengan un refugio que les proteja del frío y de las lluvias invernales.

Así, desde la asociación exigen al Consistorio que proceda a la apertura «inmediata» del Centro de Mazarredo u otros que «sean necesarios para dar cobertura a todas estas personas que duermen en la calle». Además, reclaman que se establezcan, «una vez por todas», los planes y presupuestos necesarios que conduzcan a la creación de Centros Permanenetes de Acogida para todo el año.

Centros en Donostia y Baiona

El Ayuntamiento de Donostia y Cáritas, por su parte, activaron el pasado 15 de noviembre los servicios de atención de urgencia a personas sin hogar, que estarán en funcionamiento hasta el 31 de marzo. Con el mismo espíritu que lo viene haciendo durante los tres últimos años, Cáritas ofrece el proyecto de acogida nocturna a través del servicio Hotzaldi, en el barrio donostiarra de Intxaurrondo. En una iglesia en desuso y cedida por las monjas, Hotzaldi cobija cada noche alrededor de 40 personas. Asimismo, el Ayuntamiento ofrece otras 40 plazas en el albergue Neguko Aterpea del paseo de Zorroaga.

Gracias a la iniciativa de asociaciones, en Lapurdi varios albergues abren sus puertas cada noche para dar cobijo a decenas de personas. Por ejemplo, los servicios sociales de Hendaia, Miarritze, Angelu y Bokale ofrecen sitio para 44 personas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo