GARA > Idatzia > Ekonomia

Crónica | Salud laboral

Rechazo de LAB, CCOO y ELA a que las mutuas controlen las bajas comunes

Los representantes sindicales de LAB, CCOO y ELA rechazan la decisión del Gobierno español de conceder a las mutuas el control absoluto de las bajas no laborales, lo que significa suplantar la actividad de los servicios de sanidad públicos. Llaman a responder a esta agresión y a que en la negociación colectiva forme parte de las demandas.

p028_f01-124x92.jpg

Juanjo BASTERRA

La circular que el Ministerio español de Trabajo e Inmigración envió a la asociación de mutuas AMAT cambiando el criterio sobre el control de las bajas por enfermedad común, que GARA publicó la pasada semana, indignó a los representantes de LAB, CCOO y ELA. Entienden, en general, que ese «cambio interpretativo» de la legislación vigente, como precisó Ibon Zubiela, es «un paso hacia la privatización de la Sanidad», mientras que Jesús Uzkudun, en esa misma línea, sostiene que «en la Seguridad Social existe una cultura dominante de que la gestión privada de la Sanidad es más eficaz que la pública. Así, como crece el absentismo, se traspasa ese control a las mutuas para que reduzcan el absentismo saltándose cualquier actitud humanitaria. Se trata de una actitud mercantilista, que no se puede consentir».

Janire Domínguez, responsable de Salud Laboral de ELA, también afirma que «se avanza hacia la privatización de la Sanidad Pública». Esperanza Morales, responsable de Salud Laboral de UGT Euskadi, dijo que espera a analizar esa orden del Gobierno español para pronunciarse de manera definitiva sobre el tema.

Con la orden trasladada a las mutuas, éstas son competentes para reclamar al trabajador desde el segundo día de baja un nuevo control médico y para dar o no el alta del mismo. Hasta la fecha, la legislación sólo permitía ese proceso en un proceso de incapacidad temporal superior a los quince días.

Respuesta clara y unitaria

Jesús Uzkudun, responsable de Salud Laboral de CCOO de Euskadi, recordó que hace cinco años las centrales sindicales llevaron adelante campañas contra las mutuas por la serie de irregularidades que habían detectado y porque, de nuevo, hubo modificaciones de la legislación en su favor. Lo que se temieron las centrales sindicales ha ocurrido. «Frente a esto, surge la impotencia, pero creo que debemos dar un paso decidido y plantar batalla en los convenios para evitar que las empresas puedan contratar con las mutuas las contingencias comunes».

Ibon Zubiela, responsable de Salud Laboral de LAB, estima que «es un ataque frontal a la Sanidad Pública. la están vaciando de contenido. Nos tenemos que dar cuenta de que las mutuas son asociaciones empre- sariales y, por lo tanto, dejar en sus manos nuestra salud es una temeridad. Está claro -precisó- que el PSOE está haciendo un esfuerzo por privatizar las Sanidad. Es muy grave».

LAB va a analizar este tema en profundidad, pero ya entre los objetivos de la negociación colectiva para 2010 tiene incluidos el tema de las incapacidades temporales para evitar que sean las mutuas las que controlen este tema. Para LAB se debe impulsar la Sanidad pública, tanto entre las enfermedades comunes como en los accidentes y riesgos profesionales.

Domínguez recordó que «con la regulación actual y con el comportamiento, gestión y malas prácticas de las mutuas, los problemas a los que se enfrentan día a día los trabajadores de Euskal Herria son altas indebidas, no reconocimiento de patologías». Por eso, señala que «mermar los derechos de los trabajadoires y dar más control a las mutuas es un ejemplo más, junto a la privatización de la sanidad, del modelo social».

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo