GARA > Idatzia > Mundua

La Eurocámara culmina la aprobación de la nueva ley de telecomunicaciones

GARA |

El pleno del Parlamento Europeo aprobó ayer definitivamente el nuevo marco legislativo comunitario del mercado de las telecomunicaciones, tras dos años de tramitación y de una ardua negociación entre los estados y los eurodiputados por la inclusión de la protección del derecho de acceso a Internet.

Finalmente, decidieron que el acceso a Internet de un usuario que viole normas como los derechos de autor pueda restringirse, «de ser necesario y proporcionado», únicamente tras un procedimiento justo e imparcial, que incluya «el derecho del usuario a ser escuchado». «En casos de urgencia debidamente comprobados», añade el texto, se podrán estipular «condiciones apropiadas y disposiciones de procedimiento» en conformidad con la Convención de la Protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales.

En un principio, los eurodiputados defendieron que sólo un juez pudiese decidir la desconexión de un usuario, pero, tras un análisis jurídico de las capacidades de la UE en este ámbito, aceptaron esta solución alternativa.

Está previsto que hoy los presidentes de la Eurocámara y del Consejo de Ministros firmen la legislación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo