GARA > Idatzia > Euskal Herria

Munilla afirma que su labor es clave para despolitizar la sociedad vasca

GARA |

José Ignacio Munilla, afirmó ayer que la labor de la Iglesia es «clave» para «despolitizar» la sociedad, ya que para el obispo electo de Donostia, la sociedad vasca sufre «exceso de politización».

Sobre las críticas recibidas desde el PNV, Munilla apuntó que «está llamado a querer a los que se resisten a su nombramiento o hacen lecturas distorsionadas». Anteayer, el portavoz del PNV en el Congreso español, Josu Erkoreka, recordó que la participación de José Ignacio Munilla en las parroquias de Gipuzkoa se produjo «en unas circunstancias de escasa comunión con la diócesis». Además, Erkoreka añadió que «a nadie se le oculta que tras el nombramiento se urde una operación poco evangélica liderada por Rouco Varela».

Por su parte, el nuevo obispo de Donostia, señaló que es necesario cambiar esta tendencia en el «tú a tú». «Soy cosciente de que me miran con lupa», dijo, al tiempo que afirmó que la Iglesia «no debe perder la libertad y la frescura de la predicación del Evangelio».

«Comunión de todos»

El retorno de Munilla rompe con la comunión que durante tres largas décadas ha existido entre la mayoría de la comunidad diocesana y su obispo. Por ello, el obispo dimisionario, Juan María Uriarte, en un comunicado que hizo público el sábado, insistió en que ésta deberá seguir la controvertida pastoral del prelado neoconservador.

«Nunca es fácil en ningún rincón del mundo la comunión de todos con el obispo. Pero la comunión es elemento esencial e irrenunciable de nuestra adhesión eclesial. Por eso habremos de cultivarla y expresarla todos, aún en medio de las dificultades, con una fe adulta impregnada de amor eclesial», dijo.

El mensaje difundido por Uriarte va en la línea de quienes desde el seno de la Iglesia guipuzcoana auguraban que no habrá un movimiento de resistencia contra Munilla.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo