GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ikastolen Elkartea presenta las novedades para «jugar y vivir en euskara»

Puzzles que representan el cuerpo humano o las estaciones del año y el juego de «Nor da nor?» son las novedades que presenta Ikastolen Elkartea. Opciones que a bien seguro tendrá en cuenta Olentzero.

GARA | BILBO

Ikastolen Elkartea, dentro del proyecto de Ikasmaterialgintza que desarrolla desde hace años, presentó ayer en rueda de prensa su nueva gama de juegos y materiales donde destacan los puzzles dirigidos a conocer el cuerpo humano o las estaciones y los meses del año, así como el conocido juego «¿quién es quién?», en euskara.

Ikasmaterialgintza surgió en el curso 1991-1992, para ayudar a las ikastolas en el desarrollo de su Proyecto Educativo y Proyecto Curricular, tal y como recordaron en la comparecencia ofrecida en Bilbo. Esta iniciativa nació con el objetivo de desarrollar materiales didácticos, tanto curriculares como no curriculares, en euskara, cuyo contenido se basara en elementos de la cultura vasca.

Durante estos años de andadura, Ikastolen Elkartea ha contado con un amplio grupo de profesionales que están implicados de manera directa en los diferentes proyectos que lo integran, como son el Proyecto Urtxintxa, Proyecto Txanela, Proyecto Argitxo, Jokogintza o Bertsoz, entre otros.

Los primeros frutos fueron un poster y una postal con la imagen de Olentzero, y desde entonces de este proyecto han surgido una totalidad de 59 juegos y la producción de unos 173 materiales y soportes de diversa índole como los CD, CD-ROM, DVD, cuentos y libros, materiales complementarios...

Las novedades de este año, así como todos los demás materiales se encuentran en el catálogo de Ikastolen Elkartea y en la página web www. ikastola.net. Asimismo, se podrá disponer de ellos en la Azoka de Durango y en los comercios habituales.

En la rueda de prensa, en la que se encontraban represe de Ikastolen Elkartea, se remarcó la importancia de estos juegos para la euskaldunización de los más pequeños; «son materiales de calidad, que además de ser en euskara, han sido desarrollados a partir de planteamientos pedagógicos sólidos y modernos», resaltó Nerea Arregi, responsable del área de juegos. Así lo prueba además la cantidad de premios que a lo largo de los años han recibido estos materiales.

Recurso pedagógico

Recordaron que el juego es un recurso pedagógico, que va dirigido tanto al ámbito de la educación formal como al ámbito de la educación informal. En este sentido, destacaron que en el caso de las lenguas minoritarias en fase de recuperación, como el euskara, disponer de herramientas que favorezcan el uso del euskara en el marco de la educación informal es vital para como recoge su eslogan «Jugar en euskera, vivir en euskera».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo