GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

La mayor redada de los últimos años

Los ataques no sacarán a la izquierda abertzale de la vía de Altsasu

 

p006_f01ona.jpg

GARA | GASTEIZ

La izquierda abertzale aseguró ayer que «pese a los ataques, ratifica su compromiso con los contenidos del documento presentado en Altsasu. Ningún ataque represivo nos sacará de este camino. Aunque ladren, no nos desviarán de nuestra decisión de iniciar y desarrollar un proceso democrático. La izquierda abertzale está preparada para la confrontación política con el Estado, y tiene la mano tendida a los agentes políticos, sociales y sindicales para ello».

En una nota hecha pública al conocerse las detenciones, la izquierda abertzale se solidariza «con los jóvenes detenidos y sus familiares y amigos» y muestra su «preocupación por el trato que puedan estar recibiendo». Al mismo tiempo, llama a participar en todas las movilizaciones que se convoquen para denunciar la operación policial.

La izquierda abertzale entiende esta razzia como un intento de influir en el debate interno que viene desarrollando porque, a su entender, «el Estado le tiene un miedo atroz al debate, ya que no tiene argumentos políticos que justifiquen ni la negación de Euskal Herria ni la negación del derecho a decidir de la ciudadanía vasca. El PSOE quiere cerrar todas las vías a la solución mediante la fuerza. El PSOE quiere seguir imponiendo por la fuerza de las armas el proyecto de España».

En este contexto recuerdan que «la semana pasada se cumplieron 25 y 20 años de los asesinatos por orden del PSOE de Santi Brouard y Josu Muguruza. Anoche, han detenido a decenas de jóvenes vascos. Que no se crean que son demostraciones de fuerza. Sólo un Estado débil y temeroso del debate político necesita llevar a cabo este tipo de acciones para hacer frente a su enemigo político».

LAB alaba su compromiso

LAB llamó la atención sobre el compromiso de los jóvenes, al tiempo que apuntaba que esta redada demuestra los límites de la represión y del actual marco, puesto que 30 años después lo jóvenes siguen incorporándose a la lucha independentista.

El sindicato abertzale sostiene que «el nuevo ciclo que debe abrirse en Euskal Herria» necesita de la aportación y adhesión de estos jóvenes, por lo que impedirles la participación «no va sólo contra la juventud, sino también contra un intento que debemos apoyar todos».

Entendiendo que Euskal Herria necesita un cambio que debe impulsarse y conseguirse democráticamente, y viendo que es lo que con este tipo de operaciones se pretende impedir, LAB llama a los trabajadores a movilizarse por el derecho de la juventud a luchar por su futuro.

En opinión del movimiento pro-amnistía, estas detenciones obedecen a un intento de condicionar la «lucha de liberación» de Euskal Herria. Según denuncia, la represión pretende «ahogar al movimiento independentista» impidiendo que nuevos jóvenes se incorporen a esas labores.

Además, muestra su preocupación por la aplicación de la incomunicación a los detenidos y por el peligro que corren de ser torturados.

López, Basagoiti y Sanz aplauden y Urkullu espera que esté razonada

El lehendakari, Patxi López, consideró ayer que la operación policial contra jóvenes independentistas supone «un paso más en el avance hacia la paz y la libertad de Euskadi» y forma parte de «la labor deslegitimadora en la que no sólo la eficacia policial o la actuación judicial tienen que estar presentes, sino también la actuación política». En términos prácticamente idénticos se expresó el líder del PP de la CAV, Antonio Basagoiti, quien aseguró que «vamos en la buena dirección, sin ninguna duda».

El presidente navarro, Miguel Sanz, se colocó en la misma línea, apuntando que las detenciones son «el único camino válido para acabar con el terrorismo y poner a buen recaudo a toda esta gente que de una u otra forma está vinculada con el entorno del terrorismo».

Por su parte, el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, dijo esperar que la razzia llevada a cabo ayer esté «razonada» y no se trate de una «redada para la foto». En una entrevista en la emisora Bizkaia Irratia afirmó que «estamos acostumbrados» a golpes de efecto de este tipo» y por eso mostró su deseo de que la instrucción esté «bien hecha» y que se respeten los derechos de los detenidos.GARA

El Consejo de la Juventud de Euskadi pide su liberación

El Consejo de la Juventud de Euskadi hizo público ayer un comunicado en el que pide la puesta en libertad de los detenidos porque «ni pertenecer ni dirigir una organización social o política debería constituir delito alguno». Por ello, consideró en su día «ilegítima» la ilegalización de Segi y opina lo mismo de estas detenciones. El Consejo defiende «el derecho que las personas jóvenes del movimiento social Segi tienen para reivindicar su modelo de sociedad y ejercerlo por medios públicos, democráticos y no-violentos».

Desde la organización de la Gazte Topaketa prevista para este fin de semana en Zestoa también se denunció la operación policial contra el «movimiento juvenil». Se define a los detenidos como «jóvenes que trabajan por cambiar el sistema» y redoblan el llamamiento para participar en la cita.

El colectivo Donostiako Piratak también exigió la libertad de los detenidos.

Gazte Abertzaleak denunció «el oportunismo político» de estas detenciones, que «únicamente busca cerrar las puertas que en estos momentos están abiertas para dar solución al conflicto político. Son la respuesta del Estado español a los proyectos soberanistas anunciados estos días», dice.GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo