GARA > Idatzia > Ekonomia

El Corte Inglés de Eibar abre con una plantilla de 502 personas

60.000 metros cuadrados y diez plantas. Es el nuevo macrocentro comercial que ha abierto El Corte Inglés en Eibar, que se inauguró ayer. Sus responsables esperan que los próximos fines de semana se acerquen a él alrededor de 20.000 personas. El centro se encuentra en los terrenos que antes ocupaba la cooperativa Alfa. El nuevo establecimiento, que dará empleo a 502 personas, ha supuesto una inversión de más de 80 millones de euros.
p024_f01_170x120.jpg

GARA |

El Corte Inglés inauguró ayer en Eibar un nuevo centro comercial que ocupa 20.000 metros cuadrados -con una superficie construida de unos 60.000- y diez plantas. El edificio se ubica en los antiguos terrenos de la empresa Alfa, junto al tramo del río Ego que ha quedado de nuevo al descubierto. La inversión económica para materializar este proyecto que comenzó a gestarse hace ya once años ha superado los 80 millones de euros.

Seis de las diez plantas del inmueble están en superficie. En una de las subterráneas se ubica un supermercado Hipercor de 2.000 metros cuadrados. En las otras tres plantas del subsuelo se incluyen distintos servicios y 647 plazas de aparcamiento, cuatro de ellas reservadas para vehículos eléctricos, que en una primera fase podrán recargar las baterías de forma gratuita.

Siguiendo el esquema general del grupo, en este establecimiento habrá tiendas de moda, hogar, electrodomésticos, perfumería, joyería, imagen y sonido, videojuegos, librería... Y también agencia de viajes, telefonía y servicios financieros.

Este macrocentro se suma a las tiendas con las que la compañía que preside el asturiano Isidoro Álvarez ya contaba en Eibar desde que absorbiera a la cadena Galerías Preciados. La tienda principal de la calle Toribio Etxebarria, de cuatro plantas, permanecerá abierta y dedicada a confección; el comercio anexo de perfumería también mantendrá su actividad, mientras que la tienda de electrodomésticos será clausurada al considerar que ese servicio funcionará mejor en el nuevo edificio .

El centro comercial se ha construido sobre los antiguos terrenos que ocupaba la cooperativa Alfa, en la zona en la que se está construyendo la urbanización Alfa-San Andrés, que prevé albergar un total de 200 viviendas. Es un lugar céntrico, ya que la calle Ego-gain comunica directamente con la plaza Untzaga y, además, contará con un ascensor de uso público para salvar el desnivel con la calle Isasi, donde se encuentra la Escuela de Armería.

Según informaron los responsables de El Corte Inglés, el nuevo centro dará empleo a 502 personas, seleccionadas entre los más de 10.000 currículos que recibió el departamento de personal de la empresa. El 73% de la plantilla son mujeres; la edad media del total es de 31 años, y el 27% tiene menos de 25 años.

Con el nuevo establecimiento la compañía eleva su presencia en Euskal Herria, con otros cuatro en Bizkaia -tres en Bilbo y uno en Barakaldo-, uno en Gasteiz y otro en Iruñea.

Los responsables del centro de Eibar esperan que durante los primeros fines de semana tras la apertura sean alrededor de 20.000 las personas que acerquen hasta aquí. El radio de influencia más próximo, con una población que ronda los 165.00 habitantes, se extiende hacia Durango, Markina, Azpeitia y Bergara, pasando por Ermua, Elorrio o Elgoibar.

60.000 metros

El establecimiento tiene una superficie construida de cerca de 60.000 metros cuadrados. En total cuenta con diez plantas y 647 plazas de aparcamiento.

10.000 currículos

El departamento de personal de la empresa recibió más de 10.000 currículos. Del total de personas empleadas, un 73% son mujeres. La edad media de la plantilla es de 31 años.

Un proyecto no exento de accidentes y polémicas

La construcción del nuevo centro no ha estado exento de accidentes, uno de ellos con resultado fatal, y tampoco de polémica. El pasado 17 de setiembre un trabajador perdió la vida al desprenderse el montacargas en el que se encontraba. El 18 de septiembre de 2008 cayó un muro cercano y hundió un tramo de la calle Barrenengua, que da acceso a la variante, en el momento en que circulaba por el lugar un coche que resultó con importantes daños, aunque su conductora salió ilesa. El 14 de diciembre de 2007 también fue necesario cortar la carretera en Barrenengua, ya que colapsó una antigua caja de túnel construida por Alfa bajo la carretera.

En julio de 2007, ELA presentó una denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social señalando que en las obras trabajaban empresas subcontratadas, que no aplicaban el convenio de la construcción y obras públicas de Gipuzkoa y que existía un alto riesgo de accidentes.

Por otra parte, en los últimos días varias personas han denunciado a este diario que en el proceso de selección de personal para el centro de Eibar había orden de «tener cuidado» con admitir a personas cercanas a la izquierda abertzale. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo