GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Macrorredada contra jóvenes de la izquierda abertzale

La izquierda abertzale remarca la aportación de los jóvenes

p004_f01_199x111.jpg

Agustin GOIKOETXEA | BILBO

La izquierda abertzale fue la primera en sumarse a la manifestación nacional convocada para mañana en Bilbo (Aita Donostia, 17.00) por los familiares de los detenidos. En la comparecencia celebrada en la capital vizcaina, varios de sus miembros mostraron su preocupación por la situación de los arrestados y destacaron que «la aportación de la juventud vasca en el proceso democrático va a ser fundamental. Por eso, hacemos un llamamiento a la juventud independentista a seguir trabajando, a seguir adelante pese a los ataques, para así dar un enorme espaldarazo a ese proceso».

Miren Legorburu y Aitor Bezares, en euskara y castellano, se encargaron de hacer la lectura política de lo que definieron como «operación ordenada por Rubalcaba y firmada por Marlaska», a la que otorgaron «un claro objetivo propagandístico» para «difundir el miedo entre la juventud de Euskal Herria».

«El Estado tiene un miedo atroz al debate, ya que no tiene argumentos políticos que justifiquen ni la negación de Euskal Herria ni la negación del derecho a decidir de la ciudadanía vasca. El PSOE -subrayaron en su discurso- quiere cerrar todas las vías de solución mediante la fuerza».

Confesaron que eran y son conscientes de que, una vez más, el Estado español iba a tratar de condicionar el debate y la iniciativa de la izquierda abertzale, pero ello no resta «gravedad a esta operación político-policial». A este respecto, los representantes independentistas mencionaron las 34 personas arrestadas y las decenas de viviendas, locales, sociedades, bares y gaztetxes registrados por la Policía española y la Guardia Civil, algo inédito a estas alturas en un estado de la Unión Europea.

Constataron que operaciones jurídico-policiales como la del martes no demuestran la fortaleza del Estado español, sino su debilidad y temor al debate político. Tal y como dijeron en la nota de valoración del martes, afirmaron que «ningún ataque represivo nos moverá un solo milímetro del camino. No nos desviarán de nuestra decisión de iniciar y desarrollar un proceso democrático», reiteraron.

Tras congratularse de la repercusión que está teniendo, con «decenas de miles de copias del documento de debate circulando de mano en mano» y la numerosa participación en el debate en asambleas, Legorburu y Bezares remarcaron que la aportación de la juventud vasca al proceso democrátivo va a ser «fundamental». «En el camino a la independencia va a ser de vital importancia la organización, fuerza y determinación de la juventud vasca», dijeron.

Ante «la magnitud y objetivos del ataque», la izquierda abertzale hizo un llamamiento especial a los agentes políticos, sociales y sindicales a que «actúen con la responsabilidad que exige la situación». Más tarde, insistieron en que la operación contra la juventud independentista de esta semana es suficiente argumento para que la mayoría política, social y sindical vas- ca se sume, como lo hicieron el 17 de octubre en la multitudinaria manifestación de Donostia, a la marcha convocada por familiares y allegados de los últimos detenidos para mañana a la tarde en Bilbo.

Ordezkaritzen aurrean agertuko da LAB, eta Kontsulatuan, Segi

Bilbon izango den manifestazioarekin bat egin du LAB sindikatuak ere. Eta biharkoari bultzada emateko eta atxilotuen egoera salatzeko, gaur eguerdian elkarretaratzeak egingo ditu Gobernu espainolak Euskal Herrian dituen hiru ordezkaritzen aurrean. Bilbokoan 12.00etan izango da hitzordua, eta Donostia eta Gasteizeko ordezkaritzetan, aldiz, 12.30ean.

Sarekadaren ostean kaleratutako salaketa oharrean, «euskal gazteek euren arazoen aurrean duten inplikazioa» txalotu zuen Ainhoa Etxaide buru duen sindikatuak: «Eredu bat da jendartearen aktibazioan eta parte-hartzean gauzak aldatzeko bidea ikusten dugunontzat», adierazi zuen.

Segik, bere aldetik, elkarretaratzea deitu du gaurko, 12.30ean, Baionan, Kontsulatu espainolaren aurrean. Asteazkenean zabaldutako prentsa-ohar batean, gazteek lanean jarraituko dutela eta sarekadak porrot egingo duela adierazi zuen erakundeak.GARA

La Ertzaintza trata de silenciar protestas en Tolosa y Sestao

Las movilizaciones contra las detenciones se sucedieron ayer por tercer día consecutivo. La Ertzaintza trató de silenciar las denuncias en dos puntos: la ikastola Laskorain de Tolosa, donde identificó a tres alumnos que participaban en una concentración, y Sestao, donde irrumpió en la herriko taberna por un cartel que hablaba del riesgo de torturas.

Según relató a GARA uno de los estudiantes de la ikastola Laskorain, los alumnos se habían concentrado «de modo legal, en grupos de 19 personas» en la hora del recreo. «Al final, la Ertzaintza ha cargado y algunos agentes han entrado en la ikastola y han cogido a tres jóvenes. Al principio los querían llevar a comisaría, pero gracias a varios irakasles finalmente sólo los han identificado», narró. Este alumno añadió que «no han tenido reparo alguno en pasar violentamente ante niños y niñas de 10 años». Así las cosas, los estudiantes han decidido convocar más protestas: el próximo martes pararán a las 12.00 y se manifestarán a las 12.30 desde la Plaza del Triángulo. Y lo mismo ocurrirá el viernes, esta vez media hora antes.

Mientras, desde Sestao se detalló que dos patrullas de la Ertzaintza entraron a la herriko después de que agentes de paisano afirmaran haber visto sacar de ahí un panel sobre los detenidos. Identificaron a una persona a la que acusan de llevar el mensaje contra el riesgos de maltratos y torturas, y luego a dos más acusadas de poner carteles.

Hubo concentraciones además en la Plaza del Ayuntamiento de Iruñea (500 personas), Sestao (300), Zaldibia (315), Iurreta (200), Zamudio (150), Elorrio (120), Burlata (100), Leioa (80), Urretxu-Zumarraga (60), Algorta (58), Amezketa (50), Erremo (40), Arbizu (20) o el instituto Solokoetxe de Bilbo (50). En Barañain fueron 165 personas y la Guardia Civil arrancó carteles de las calles. GARA

GAZTETXES CON SEGI

Gaztetxes como los de Baiona, Itsasu, Kanbo, Uztaritze, Ezpeleta, Ziburu o Makea han expresado su apoyo a Segi tras este último ataque. Se sumarán a la concentración de hoy también gazte asanbladak y otros colectivos jóvenes de Ipar Euskal Herria.

AB acusa a Madrid de «provocación»

Abertzaleen Batasuna anunció que secundará la concentración convocada hoy por Segi ante el Consulado español en Baiona. En una nota denuncia con dureza esta redada, que al igual que otros partidos sitúa políticamente como un intento de incidir en el debate de la izquierda abertzale. Habla incluso de «provocación». Para AB, «todos los ciudadanos vascos tienen que ser dueños de derechos civiles y políticos. Hay que dar cauce a la política y asegurar la presencia de todas las ideas en el debate político, por lo que exigimos la libertad inmediata de los detenidos».GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo