GARA > Idatzia > Euskal Herria

La lluvia aguó a los Gigantes, pero no la fiesta del patrón de Iruñea

La comparsa de Gigantes y Cabezudos de Iruñea se quedó sin poder desfilar justo en el día en el que se le otorgaba la Medalla de Oro. La culpa fue de la lluvia, que no pudo impedir que se disfrutara de la fiesta de su patrón, muchos iruindarras en torno al programa popular organizado por la plataforma Gora Iruñea.
p016_f02_097x064.jpg

GARA |

La lluvia que de forma intermitente cayó desde la noche sobre la capital navarra no logró deslucir la celebración de la festividad del patrón de la ciudad, San Saturnino, cuya procesión por las calles se celebró, aunque impidió el esperado baile de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos a la que se homenajeaba.

Como compensación, la comparsa, de la que forma parte un centenar de personas, prolongó su exposición en el cercano Palacio del Condestable, donde desde el sábado recibió la visita de centenares de iruindarras, tanto niños como mayores, que pasaron por el lugar para fotografiarse y ver de cerca a las figuras de cartón que, especialmente durante los Sanfermines, ponen color a las mañanas iruindarras.

Sí se llegó a celebrar la procesión con la imagen de San Saturnino, acompañada como todos los años de centenares de fieles, así como de una comitiva formada por la corporación municipal, el Arzobispo, el Cabildo Catedralicio y el párroco de San Saturnino, además de la banda de música La Pamplonesa.

Con motivo de este aniversario, el Ayuntamiento ha concedido la Medalla de Oro de la ciudad a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, un gesto con el que desea reconocer la labor que desarrolla, «fiel reflejo del espíritu festivo de nuestra ciudad y del carácter universal de nuestras fiestas», reza el texto de la concesión. Los inicios de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos se remontan al siglo XVI y su presencia se consolida en Iruñea en el siglo XIX, con media docena de figuras que pertenecían a la Catedral de Santa María.

A lo largo de 2010 serán numerosas las iniciativas que se van a llevar a cabo con motivo de esta conmemoración (actos populares, ediciones o exposiciones).

Gora Iruñea no faltó a la cita

Pero al margen del programa oficial, por tercer año consecutivo Gora Iruñea organizó el Iruñeko Eguna, una fiesta de encuentro e intercambio entre los colectivos y barrios del movimiento popular de la ciudad, y que lo hizo con un gran surtido de actos. «Una celebración popular y no elitista», defienden sus convocantes, a la que invitaron a acudir con trajes de kaxera y kaxero, desde su arranque madrugador por Alde Zaharra.

Numerosos festejos populares en los que no faltó el reconocimiento a algún colectivo o personas que trabajan por unas fiestas como éstas. Este año, la plataforma organizadora entregó el galardón a las mujeres «que hayan sido víctimas de agresiones sexistas, a las mujeres que han participado en las comsiones de fiestas, a las que han creado grupos de música, a las que han vivido en los espacios festivos en libertad...».

Gora Iruñea también quiso denunciar la actitud del Ayuntamiento de Yolanda Barcina, que se negó a ceder la Plaza de Santa Ana para la comida popular, que se hubo de realizar ayer en diferentes peñas de la calle Jarauta que abrieron sus puertas para la ocasión. «Si algo existe en el movimiento popular es el valor de la solidaridad», dejaron claro.

san saturnino

No, no es San Fermín. El santo de Iruñea es San Saturnino, quien según la tradición popular, visitó la ciudad, donde llegó a bautizar a cuarenta mil personas con agua de un pozo existente frente a la iglesia actual. Y uno de sus primeros bautizados fue un tal Fermín.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo