GARA > Idatzia > Mundua

Irán responde con contundencia a las amenazas de la AIEA

Dos días después de que EEUU y sus aliados lograran el alineamiento de la AIEA con sus planes de presión a Teherán, el Gobierno iraní anunció la construcción de diez nuevas plantas de enriquecimiento de uranio y evocó la posibilidad de producir este material al 20%. Cumplía así el mandato del Parlamento, que le urgió a reducir su cooperación con la agencia.
p021_f01_199x124.jpg

GARA |

El presidente iraní, Mahmud Ahmedinejad, ordenó ayer a la Agencia Nuclear Iraní la construcción de al menos cinco nuevas plantas de enriquecimiento de uranio y que determine en qué puntos del país se podría contemplar la instalación de otras cinco más, según informó la televisión estatal iraní.

Cada una de estas plantas tendría el mismo tamaño que la que actualmente se encuentra en Natanz -que alberga 7.000 centrifugadoras-, y se espera que la construcción comience, como muy tarde, en dos meses, de acuerdo con la información citada por la cadena Sky News.

Ahmedinejad mostró su intención de que, una vez completado el macroproyecto, la República Islámica de Irán sea capaz de generar hasta 300 toneladas de combustible nuclear al año.

Uranio al 20%

Paralelamente, el presidente iraní anunció que el Gobierno examinará en su reunión del miércoles la posibilidad de producir uranio enriquecido al 20%.

Estas decisiones responden al mandato del Parlamento de Teherán, que instó el sábado al Gobierno a reducir su cooperación con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

226 diputados de un total de 290 rubricaron una carta en la que reclaman esta medida como respuesta a la adopción por parte de la AIEA de una resolución de condena a Irán por su programa nuclear y en la que le insta, bajo amenazas, a suspender la construcción del nuevo centro de enriquecimiento de uranio de Fordo (centro), cerca de la ciudad santa de Qom, de cuya existencia informó el Gobierno iraní en setiembre. Dirigiéndose a los diputados, el presidente del Parlamento, Ali Larijani, lanzó una clara advertencia a las grandes potencias nucleares mundiales.

«No piensen que ese juego les va a dar bazas en una negociación (...) No obliguen al Parlamento y a la nación iraní a escoger otra vía y a reducir seriamente su cooperación con la AIEA», advirtió Larijani.

Antiguo negociador sobre el dossier nuclear, encuadrado en el ala conservadora y no alineada con Ahmedinejad, Larijani anunció nuevas medidas «si no abandonan esa ridícula política del gato y el ratón».

En la carta, los diputados iraníes denuncian el «doble rasero» de la AIEA e instan al Gobierno a proseguir con su programa nuclear, «perfectamente legal», recuerdan.

Los firmantes del escrito «saben perfectamente que EEUU y Gran Bretaña están tras la resolución» y arremeten duramente contra el presidente de EEUU, Barack Obama, a quien acusan de seguir «el mismo camino» que su predecesor, George W. Bush.

Irán ya advirtió el viernes que podría reducir su colaboración con la AIEA e incluso abandonar esa agencia, en la que no están alineadas potencias nucleares como Israel, India y Pakistán. Precisamente es la adscripción de Teherán a este organismo la que está sirviendo, principalmente a EEUU y a sus aliados, para marcar sucesivas exigencias en un intento de cortocircuitar el programa nuclear iraní, civil según el Ejecutivo de Teherán, y susceptible de usos militares, insiste un país (EEUU) que cuenta con el mayor arsenal nuclear del mundo y que ha bendecido, implícita o explícitamente, los arsenales nucleares de Israel e India.

Presión consensuada

La Junta de Gobernadores de la AIEA emitió el pasado viernes una dura condena contra Irán. Esa vez tanto Rusia como China hicieron suya la propuesta, realizada por Alemania a instancias de las potencias occidentales.

La condena será enviada al Consejo de Seguridad de la ONU para la adopción de nuevas sanciones contra Teherán.

Tanto EEUU como Israel no ocultaron su satisfacción por el resultado de la votación en la Junta de Gobernadores (sólo Cuba, Venezuela y Malasia votaron en contra). Tanto Moscú como París instaron al Gobierno iraní a tomar en serio la señal y a adoptar medidas concretas. Ya tienen la respuesta.

EEUU augura otra «violación de sus obligaciones»

El Departamento de Estado de EEUU aseguró, en una primera reacción, que Irán violaría nuevamente «sus obligaciones de suspender todas sus actividades de enriquecimiento» si llevara finalmente a cabo su proyecto de producir uranio enriquecido.

«Si eso llega a buen puerto, constituiría una nueva violación por parte de Irán de sus obligaciones de suspender toda actividad de enriquecimiento, incluida la construcción de nuevas instalaciones», señaló un portavoz de la Administración Obama, horas después de que el Gobierno de Teherán anunciara un salto adelante en sus planes en represalia a la resolución de la AIEA. GARA

20 millones

El Parlamento iraní aprobó un fondo de 20 millones de dólares para hacer frente a las políticas conspirativas de EEUU y Gran Bretaña y para concienciar al mundo de los numerosos casos de violación de los derechos humanos que cometen ambos países

Teherán advierte de que sus planes son reales, no sólo amenazas

El vicepresidente iraní y jefe de la Agencia iraní para la Energía Atómica, Ali Akbar Salehi, salió al paso de especulaciones y aseguró que la decisión de construir nuevas centrifugadoras será aplicada.

«La decisión tomada hoy (por ayer) es una respuesta firme a la medida escandalosa del 5+1 (cinco grandes potencias más Alemania) tras la última reunión de la AIEA. Las nuevas plantas de enriquecimiento serán construidas. Estamos comprometidos a defender tanto nuestros derechos como las obligaciones internacionales», añadió.

Ahmedinejad aludió a argumentos técnicos para justificar la decisión, como la necesidad de más centrifugadoras con mayor capacidad para producir 20.000 megawatios de energía nuclear y entre 240 y 300 toneladas de combustible al año.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo