GARA > Idatzia > Mundua

Haidar rechaza la última oferta española y piden la intervención de Zapatero

p024_f01_148x084.jpg

GARA |

La activista saharaui Aminatou Haidar rechazó la propuesta del Ministerio de Exteriores español de concederle la ciudadanía española para regresar al Sáhara occidental, ya que no quiere ser «extranjera en mi propia casa», mientras que la Plataforma de Solidaridad instó a la inmediata intervención del presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

El anuncio fue realizado por su abogada, Inés Miranda, quien añadió que Haidar «y toda la sociedad responsabilizamos al Gobierno español si esto continúa y tiene circunstancias trágicas».

Miranda aseguró que su defendida está muy decepcionada ya que «jamás esperaba que un Gobierno democrático donde el Estado de Derecho debe cumplirse pudiera actuar de esta manera». Tras dos semanas de huelga de hambre, la activista sufrió un desvanecimiento en pleno encuentro con el director del Gabinete del Ministerio de Exteriores español, Agustín Santos, enviado por el Gobierno. La reunión se reanudó horas después sin su presencia.

Santos fue recibido en el aeropuerto con gritos de «Moratinos dimisión», «Moratinos traidor» y «Marruecos culpable, España responsable», entre otros lemas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo