GARA > Idatzia > Ekonomia

Colectivos de Barakaldo recogen firmas a favor del decálogo y exigen medidas

Partiendo de la dura realidad sociolaboral que vive Barakaldo, varios colectivos recogieron ayer firmas a favor del decálogo propuesto por la mayoría sindical vasca. Exigen medidas urgentes «contra las consecuencias de la crisis que padecen miles de vecinos de la localidad».

GARA |

Varios colectivos sociales y sindicales de Barakaldo llevaron a cabo durante la mañana de ayer una recogida de firmas a favor del decálogo impulsado por los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e HIRU y que recoge diez medidas concretas para luchar contra la crisis así como para avanzar hacia otro modelo social y económico.

Los colectivos de Barakaldo impulsaron esta iniciativa partiendo de la dura realidad sociolaboral que vive el municipio vizcaino. Por ello, enmarcaron la recogida de firmas en la demanda de medidas urgentes «contra las consecuencias de la crisis que padecen miles de vecinos y vecinas de la localidad».

Según los datos ofrecidos por dichos colectivos, 6.274 personas están desempleadas en la actualidad en Barakaldo, un 47% más que las que lo estaban hace un año. Concretamente, el 15% de la población está sin empleo, y el 39% de ellos no cobra prestación alguna por el desempleo. Asimismo, la mitad de los asalariados de empresas de más de 50 empleados del sector del Metal están afectados por algún tipo de regulación, igual que seis de cada diez PYMES de la zona.

Señalan que 52 familias han sido desahuciadas de su vivienda en el primer trimestre del 2009, un 33% más que hace un año. A su vez, 3.748 familias se han acercado a los servicios sociales para solicitar algún tipo de cobertura social, un 38% más que en 2008. Por último, explican que 2.500 mujeres viudas se encuentran por debajo del umbral de la pobreza, y 125 personas se alimentan gracias a la labor que realiza la asociación «Banco de Alimentos».

Antes de realizar la recogida de firmas dichos colectivos repartieron 12.000 hojas informativas entre sus vecinos.

52 desahucios

Los tres primeros meses del 2009 52 familias fueron desahuciadas en Barakaldo, donde el desempleo alcanza el 15% de la población. Asimismo, 2.500 mujeres viudas viven por debajo del umbral de la pobreza.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo