GARA > Idatzia > Ekonomia

CRÓNICA Salud laboral

El negocio de la seguridad laboral cerrará 2009 con 955 millones

La consultora DBK afirma que el negocio de la prestación de servicios de seguridad y salud en el trabajo caerá un 4,5% este año y no se recuperará hasta el segundo semestre de 2010. Todavía se registran numerosos accidentes de trabajo y muertes por accidentes en Hego Euskal Herria, aunque en el último años han disminuido por la crisis.

p028_f01_81516.jpg

Juanjo BASTERRA

Un informe especial de la consultora DBK confirma que el negocio derivado de la prestación de servicios de seguridad y salud laboral cerró 2008 con una facturación de 1.000 millones y se espera que se contraiga un 4,5% en 2009 hasta los 955 millones, debido a la disminución de empresas y de trabajadores por la crisis económica.

La falta de medidas de prevención en las empresas está generando un negocio elevado, pero todavía son muchos los trabajadores que se accidentan y fallecen. En Hego Euskal Herria son 77 los trabajadores los que han fallecido este año, pero hasta setiembre, que son los últimos datos oficiales publicados, son 33.626 los trabajadores que han sufrido baja laboral. Por enfermedades profesionales, casi 3.000 trabajadores han estado afectados, aunque con baja no llegan a la mitad. Hay un reducción de los accidentes, pero es debido a la caída de la actividad y del empleo, no a una mejora de la prevención.

El mercado de prestación de servicios de seguridad y salud laboral, fundamentalmente servicios ajenos de prevención, auditoría, consultoría, formación y control, experimentó una tasa de crecimiento medio anual próximo al 15% en el período 2004-2008, hasta alcanzar los 1.000 millones de euros de facturación al cierre del pasado ejercicio, según los datos actualizados por DBK. No obstante, en 2008 «el incremento se redujo hasta el 7,5%, en un marco de gradual deterioro de la actividad económica y de disminución del número de empresas y trabajadores».

Como cita el informe de la consultora, las sociedades de prevención de las mutuas de accidentes de trabajo absorbieron el 57% del mercado en 2008, al ingresar 572 millones de euros, frente a los 428 millones obtenidos por el resto de empresas.

El área de negocio de servicios de prevención ajenos mostró un comportamiento ligeramente más favorable que el conjunto del mercado, al crecer un 8% en 2008, hasta los 760 millones de euros. Por su parte, el segmento de auditoría y otros servicios experimentó un incremento del 6,5%, hasta los 240 millones.

El año pasado aumentó la concentración sectorial, de forma que las cinco primeras empresas -Fremap Prevención, Asepeyo Prevención, Grupo MGO, Ibermutuamur Prevención y Fraternidad-Muprespa Prevención- controlaron el 42% del mercado, mientras que la participación de las diez primeras se elevó al 61%, dos puntos y medio por encima de la cifra registrada dos años antes.

Previsiones

El empeoramiento de la coyuntura económica, la disminución del número de empresas activas y de trabajadores ocupados, junto con la contención del gasto destinado a servicios no obligatorios por parte de las empresas, inciden de forma negativa en la evolución del negocio.

No obstante, «la implementación de nuevas medidas orientadas a mejorar la seguridad y a fomentar la cultura preventiva, especialmente entre las pyme, contrarrestará a corto plazo parcialmente el efecto de los hechos anteriores», dice DBK.

El volumen de negocio sectorial disminuirá un 4,5% en 2009, para situarse en torno a los 955 millones de euros. En cambio, podrían comenzar a observarse los primeros síntomas de recuperación a partir de mediados de 2010.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo