«Ikimilikiliklip» será interpretada en clave tridimensional en la plaza Mikel Laboa de Usurbil
La obra de Juan Jose Aranguren ha ganado el concurso de escultura organizado por el Ayuntamiento de Usurbil en memoria de Laboa. En tres meses su trabajo, «Ikimilikiliklip», lucirá en medio de la plaza.I. A. | USURBIL
Con el objetivo de homenajear a Mikel Laboa, el Ayuntamiento de Usurbil planteó un concurso de esculturas. El ganador vería recompensado su trabajo con el honor de que su escultura luzca en la plaza que lleva el nombre del compositor. Con este objetivo, 27 artistas participaron en el certamen. Ayer se dio a conocer que, finalmente, será la obra de Juan Jose Aranguren la que homenajeará a Laboa. El ganador se hizo público en un acto que tuvo lugar en la localidad gipuzcoana al mediodía. Pocas horas después, Aranguren seguía feliz y emocionado.
Según confesó el artista, antes del certamen Laboa era un gran desconocido para él. Aun así, siempre ha habido una canción que le «atrapaba», que le generaba misterio. Era, precisamente, «Ikimilikiliklip». Explica que a pesar de no entender euskara, consideraba que la canción podía adoptar un significado muy importante. Por ello, eligió hacer el homenaje a Laboa a través de homenajear parte de su creación. «Conocemos a su creador a a través de sus obras», asegura. Su sorpresa fue a más, cuando al preguntar a sus conocidos euskaldunes sobre el significado de la canción, se enteró de que éste no era uno concreto. «Naciendo del euskara, trasciende del mismo, se proyecta al infinito». Y buscó trasladar este significado a la obra, interpretarla. Así, argumenta que una escultura, debido a su carácter tridimensional, necesita de varios puntos de vista para que se pueda entender. Algo que, según Aranguren, ocurre también en la canción de Laboa, ya que puede adoptar tantos significados como personas la escuchen. Así, nació su obra. Ahora tendrá tres meses para colocarla en la plaza Mikel Laboa. Ésta es la cuarta obra que tiene en lugares públicos, las otras se pueden ver en Hondarribi, Ávila y Elgeta.
Quienes estén interesados por saber la razón de que haya ganado esta creación, tienen la posibilidad de conocer los otros 26 proyectos presentados. Lo podrán hacer hasta el 8 de diciembre, en la Casa de Cultura Sutegi.