GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

La violencia y corrupción en la Italia de los 70 llega a la televisión con«Roma Criminal»

GARA | MADRID

La serie «Roma Criminal», estrenada recientemente en «Canal+», está basada en la historia real de la banda de la Magliana, que operó en la capital italiana a finales de los años 70 y estuvo involucrada en actos como el asesinato del ex presidente del Gobierno Aldo Moro.

«Roma Criminal» se rodó en Italia a raíz del éxito de la novela homónima del juez de Roma Giancarlo de Cataldo, que vendió 350.000 ejemplares y que a su vez fue llevada al cine bajo la dirección de Michele Placido en el año 2005.

Placido, cuya cinta consiguió ocho premios David de Donatello -el galardón más importante del cine italiano- es también el director de arte de la serie, protagonizada por un grupo de actores poco conocidos y dirigida por Steffano Solima. La serie se desarrolla en la Roma de finales de los 70, en un ciudad desgarrada por la corrupción, un escenario donde El Libanés (el actor Francesco Montanari) decide hacerse socio de El Frío (Vinicio Marchioni) para copar la delincuencia romana.

Así nació la banda de la Magliana, jóvenes delincuentes a los que en principio subestimó la policía, aunque después llegaron a estar involucrados en asuntos como el secuestro y asesinato de Aldo Moro o la masacre hechos de la estación de tren de Bolonia de 1980, donde murieron 85 personas por una bomba colocada por ultraderechistas. También establecieron contactos con la Cosa Nostra y la Camorra, y a mediados de los 80 la banda vivió varios enfrentamientos internos.

Con una banda sonora repleta de éxitos de los 70 y una cuidada puesta en escena, «Roma Criminal» ha sido un éxito en Italia, donde se ha renovado para una segunda temporada, que también se emitirá en «Canal+».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo