GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

Importante victoria en la Romareda

A Camacho le funcionó el plan B

Los rojillos, con un juego más combinativo y mucho más efectivos con el balón en el pie, ganan tranquilidad a costa de un Zaragoza que apenas les creó peligro. Nekounam, de cabeza, plasmó la superioridad rojilla en una muy completa primera parte osasunista.

p036_f01_423x453.jpg

ZARAGOZA 0

OSASUNA 1

Jon ORMAZABAL

Osasuna consiguió ayer la victoria a domicilio más dulce, no ya sólo por la tranquilidad clasificatoria obtenida o por la entidad de un rival al que deja muy tocado, sino por la forma en la que lo consiguió. Y es que, en un choque marcado por las bajas, los rojillos demostraron amplitud de plantilla y capacidad de jugar a algo diferente del típico juego directo. Así, pese a los lógicos apuros en un choque como vistante, los rojillos fueron capaces de llevar el control del partido en todo momento y consiguieron un merecido e importantísimo triunfo.

A pesar de los múltiples cambios que se vio obligado a introducir Camacho, Osasuna saltó al césped de La Romareda con las ideas muy claras, por lo menos mucho más que un Zaragoza que también tuvo que improvisar y que salió sin un nueve, porque Marcelino dejó a Ewerthon en el banquillo de inicio.

El técnico rojillo pedía en la previa que debían darle más sentido al juego y que sin Pandiani jugarían algo menos directo y sus jugadores captaron la idea a la perfección.

Con Camuñas como perfecto catalizador y cargando su juego por la banda izquierda hacia la movilidad de Masoud, los rojillos arrancaron dominando, tocando y teniendo incluso dos buenas opciones de adelantarse en el marcador en apenas un cuarto de hora. Primero fue Aranda el que, en un remate de cabeza, puso a prueba a López Vallejo y poco después el portero navarro demostró el porqué de su titularidad en detrimento de Carrizo, al sacarle un buen mano a mano a Juanfran tras un buen pase interior de Masoud.

Afortunadamente, cuando el Zaragoza comenzaba a despertar y ya había quien volvía a acordarse del fantasma del partido de Getafe, se encendió la conexión iraní para adelantar a los rojillos. Masoud botó una falta al área, donde Nekounam apareció completamente solo en el segundo palo y marcó el 0-1 de un magnífico cabezazo ante el que nada pudo hacer el local López Vallejo.

Reacción maña

En una gran primera parte por parte de Osasuna, al equipo rojillo sólo le faltó mantener la presión arriba una vez que se puso por delante en el marcador. También influyó que el Zaragoza se vio obligado a estirar líneas y los locales tuvieron sus mejores opciones en los últimos diez minutos de la primera mitad, especialmente en el minuto 34, en un balón que Abel Aguilar estrelló en el palo derecho de ricardo tras un centro desde la banda derecha.

El colombiano dio otro susto importante en otro cabezazo a la salida de un corner, pero la sensación de control absoluto de la situación mostrado por los rojillos en el primer tiempo fue importante, con mucha movilidad adelante y solvencia atrás.

Como no podía ser de otra forma, Marcelino trató de cambiar la dinámica del partido dando entrada a Ewerthon para jugar como referencia en punta y el brasileño la tuvo nada más empezar, pero su disparo se marchó fuera por poco.

La efervescencia local duró en torno a un cuarto de hora, en la que el mayor susto para los rojillos llegó en el minuto 51, cuando el colegiado vasco Delgado Ferreiro pasó por alto un forcejeo de Josetxo con Lafita en el que se pidió penalti y expulsión. A los locales se les acabaron las fuerzas en discusiones sobre la coincidencia de nacionalidad de los visitantes y el colegiado y Nekounam tuvo en sus pies la opción de terminar con el sufrimiento, en un balón que se encontró al borde del área y mandó arriba.

El partido se fue abriendo a medida en la que el cansancio empezó a tener presencia y Camacho comenzó a mover el banquillo para tratar de recuperar ese control que tuvo en la primera parte. Calleja entró en sustitución de un Juanfran con poca participación, pero los rojillos sólo fueron capaces de frenar el ritmo del partido de manera intermitente.

Lafita y Ewerthon volvieron a ser los zaragocistas más peligrosos, especialmente el brasileño, que tuvo la mejor oportunidad de su equipo en la segunda mitad en una jugada individual en la que se marchó de Sergio con un caño, pero cuyo disparo salió desviado por poco.

Sin embargo, la defensa rojilla, con un gran Oier Sanjurjo, se mostró muy sólida y las opciones locales llegaron más por la falta de control en el centro del campo que por las ideas y la calidad del equipo local.

Camacho terminó de dormir el partido con los cambios y la entrada de Vadocz para reforzar la medular y los rojillos tampoco tuvieron que sufrir en exceso para alcanzar una gran dosis de tranquilidad ante un Zaragoza que se complica la vida.

Camacho: «Etxetik kanpo egin dugun partidarik onena izan da»

Valladoliden laugarren jardunaldian 1-2 irabazi zuenetik, berdinketa bat baino ez zuten lortua gorritxoek aurtengo denboraldian etxetik kanpo, eta horrexegatik ez da harritzekoa Jose Antonio Camachok atzo Romaredan jokatutako partida aurten etxetik kanpo egindako onena izan dela aldarrikatzea.

«Nire ustez, etxetik kanpo aurten egin dugun partidarik orekatuena izan da. Hasieratik golaren bila irten gara eta merezita irabazi dugula iruditzen zait».

Aurreko partidekin alderatuta, gorritxoen entrenatzaileak esan zuenez, areara iristean eraginkorragoak izatea falta izan zitzaien, aurkariaren atera hurbildu eta jaurtitzea hain zuzen.

Teorian aurkari zuzen bat izango denaren aurka lortu izanagatik, edota zale askorentzat atzoko garaipenak izaera berezia izanagatik, Murtziakoaren hitzetan, «garaipen guztiek dute garrantzi bera, denek ematen baitizute konfiantza handia. Garrantzitsuena da Ligako une honetan hamabost puntu daramatzagula eta ez da gauza bera hor behean egotea edo orain gu gauden tokian kokatuta egotea».

Jokalari gorritxoak askoz ere adierazkorragoak izan ziren. Esaterako, Oier Sanjurjok onartu zuen beraientzat atzoko hiru puntuak «sekulakoak» direla. Ezker hegalekoak honakoa adierazi zuen: «Bazen garaia mahai gainean kolpe bat eman eta gora begiratzen hasteko. Guk oso ondo ekin diogu partidari eta, bigarren zatiaren hasieran beraiek gehiago presionatu duten arren, ondo erantzun diegu».

Bere buruari dagokionez ere oso pozik zen Oier, Camachok titular izateko aukera eman baitzion berriz ere, Monrealen hutsunea betetzeko. «Niretzat proba garrantzitsua zen eta nahiko ondo erantzun dudala uste dut».

Sesión de recuperación hoy en Tajonar

Tras la victoria de ayer en Zaragoza, la plantilla rojilla está citada hoy a las 10.30 en las instalaciones de Tajonar para realizar la habitual sesión de recuperación. El equipo descansará mañana y se ejercitará en el mismo horario durante toda la semana hasta el sábado.

Medina fue convocado pero no debutó

El delantero chileno Nico Medina, cedido esta misma semana al Castellón, fue convocado por el equipo albinegro pese a no realizar más de un entrenamiento con su nuevo equipo. No obstante, no debutó en la victoria del equipo castellonense ante el Murcia por 2-1.

Dos puntos más que en la primera vuelta 08-09

Con la victoria de ayer en Zaragoza, la segunda a domicilio en la presente temporada tras la obtenida en Valladolid en la cuarta jornada, los rojillos alcanzan los 15 puntos y son décimos en la clasificación general, con dos puntos más que en toda la primera vuelta del año pasado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo