GARA > Idatzia > Iritzia> Paperezko lupa

Maite SOROA | msoroa@gara.net

La estrategia según Carnicero

Ahora están de subidón. Les han contado el cuento de la victoria final y se lo han creído. O por lo menos eso dicen.

Ayer, Carlos Carnicero, en «El Plural», trataba de vender su producto: «La detención de treinta y cinco miembros de Segi, la rama juvenil de ETA, y el envío a prisión provisional en espera de juicio de 31 de ellos, es una demostración gráfica de que la estrategia global desarrollada por el ministro de Interior Alfredo Pérez Rubalcaba es un éxito». Vaya un éxito birrioso.

Reconoce Carnicero que los jóvenes detenidos no habían cometido ningún delito pero lo explica dentro de su estrategia: «Conocer la organización que prepara a los terroristas para incorporarse a la banda es tan importante casi como la que facilitan los servicios de inteligencia españoles y franceses sobre la formación de los comandos en Francia y sobre la propia dirección de ETA. Controlados los terroristas en las cárceles, la dirección en el exterior y los recambios en Euskadi, se trata de conjugar los tiempos en unos planes que sirven al lo mismo para desmontar la banda, para sembrar el pesimismo entre sus simpatizantes y para desmotivar a quienes aspiran a formar parte de ella». O sea, que los encarcelan para que no sean malos en el futuro. Lo dice muy claro.

Y si la realidad no sirve para llevar a cabo tus planes, apuesta fuerte por una mentira: «Independientemente de que se sigan produciendo atentados -como el ocurrido este fin de semana en las puertas de un cuartel de la Guardia Civil en Navarra- el balance no puede ser más positivo y poco a poco la presión para que ETA desaparezca irá creciendo en Euskadi». Ya ven, si no hay atentado, se inventa.

Pero lo que le preocupa es que alguien flaquee en sus filas: «En este contexto, lo único que no puede ocurrir es que el estado de derecho y quien lo representa caiga en la trampa de pensar que un diálogo con cualquier representación de universo abertzale es posible sin tener en la mano el certificado de defunción de ETA. Constatado que el camino elegido es el bueno, sólo se trata de esperar».

Pues me parece que va a tener que esperar sentado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo