GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ibarretxe vuelve al debate político con un artículo de prensa y una conferencia

Juan José Ibarretxe ha vuelto al debate político. Lo ha hecho con un artículo de prensa publicado ayer en el que criticaba duramente al Gobierno de López, al que compara con un cántaro vacío, y con una conferencia que ofrecerá el jueves en Tolosa sobre el compromiso político.
p014_f01.jpg

Iñaki IRIONDO |

Juan José Ibarretxe cargó ayer con dureza contra el Ejecutivo de Patxi López. En un artículo publicado por el Grupo Noticias, asegura que «pasado el periodo de gracia, el Gobierno vasco del PSE apoyado por el PP, conocido también pomposamente como el gobierno del cambio, ha resultado ser un gobierno activo en el desmantelamiento paulatino de elementos centrales de la personalidad y de la identidad vasca y un gobierno en paro en lo que a gestión económica y social del país se refiere. Gobierno en paro... pero, eso sí, con fotos, con muchas fotos». Y añade que «el frenético activismo político-mediático en algunas materias contrasta con la pobre aportación de ideas. O, lo que es peor, con la desidia con la que se tratan política y presupuestariamente políticas estratégicas para el país».

Pero tan llamativo como el contenido de su escrito es el hecho de que Ibarretxe haya vuelto al primer plano del debate político. Al artículo publicado ayer -con el que «Deia» abría su edición- se le debe sumar la conferencia que ofrecerá el jueves en el casino de Tolosa titulada «El compromiso político, una opción, una necesidad, una obligación». El ex lehendakari cerrará así un ciclo de charlas organizado por la Fundación Uzturre y en el que le han precedido como conferenciantes el ex presidente del EBB, Xabier Arzalluz, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el presidente del GBB, Joseba Egibar.

En silencio desde mayo

En el pleno de investidura del 5 de mayo que dio la victoria a Patxi López, Juan José Ibarretxe anunció que «voy a abrir una nueva etapa en mi vida. En esta casa, en este parlamento, comencé a hacer política, y aquí acabo de hacer política. Agur». Unos días después ofrecía la que ha sido su última entrevista hasta el momento y anunciaba que no tenía intención de «optar a ningún cargo interno dentro del PNV» y que «sus aspiraciones políticas están satisfe- chas».

Tras algunas especulaciones sobre su futuro profesional, para el que no le faltaron ofertas, Ibarretxe se decantó finalmente por la faceta de profesor externo en algunas universidades centroamericanas, donde ha impartido diversas clases. Aunque ha participado en algún acto festivo o político, hasta la fecha se ha mantenido en un discreto segundo plano. El pasado domingo, por ejemplo, participó en Gasteiz en el homenaje organizado por el Gobierno de Lakua a «víctimas del terrorismo». Allí saludo al lehendakari Patxi López, al que en el artículo publicado ayer critica con dureza.

Al nuevo Ejecutivo le acusa de haberse centrado en la propaganda, mientras está «escandalosamente ausente en materia de desarrollo económico». Citando a Alfonso X El Sabio, apunta que «el cántaro vacío es el que más suena».

Ibarretxe denuncia la actuación de PSE y PP en EiTB, por la actuación con los profesionales y por el trato al PNV, partido que «de largo ganó, mal que les pese, las elecciones». Sentencia que la coalición PSE y PP, «que en Madrid andan a palos» sólo se entiende porque «somos un problema de Estado». Y concluye que «hay que espabilar que, si no, se nos hará de noche».

Un referente en el nacionalismo institucional

Juan José Ibarretxe sigue siendo un referente de primer orden para muchas y muchos afiliados del PNV y también para simpatizantes y gentes de la órbita del nacionalismo institucional. Pese a que durante sus diez años al frente de Ajuria Enea demostró ser mejor gestor que líder político -puede presumir de haber llevado a la CAV a buenos puestos en rankings económicos pero no logró sacar adelante ninguno de sus grandes proyectos institucionales-, para una parte del electorado abertzale es el abanderado que pudo llevar al país a un nuevo estadio pero al que se lo impidieron.

En una entrevista publicada el día de San Ignacio, Joseba Egibar decía en GARA que «Ibarretxe ha sido y es un líder indiscutible. Y está ahí, en la sociedad, no se ha ido. Está aquí. Pero dice `yo he desarrollado un trayecto en el ámbito institucional'. No él solo, sino el Parlamento, el tripartito, una conjunción de cosas... pero él ha protagonizado un periodo que exige un punto y seguido»

Después de más de medio año sin dirigirse directamente a la ciudadanía vasca, Juan José Ibarretxe vuelve a tomar la palabra. Y en Tolosa hablará nada menos que del compromiso político. I.IRIONDO

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo