GARA > Idatzia > Euskal Herria

Profesores universitarios solicitan el archivo de la causa contra Udalbiltza

Profesores de la UPV y de la UPNA han iniciado una recogida de firmas en las universidades de Euskal Herria en solidaridad con los 22 ciudadanos imputados en el «caso Udalbiltza». Demandan el archivo de la causa por entender que ser de la institución no puede ser delito.

GARA |

Cuarenta profesores y profesoras de la UPV-EHU y de la UPNA-NUP son los promotores de un manifiesto en favor de las personas que promovieron y trabajaron por Udalbiltza y que ahora están a punto de sentarse en el banquillo de la Audiencia Nacional. Su petición es sencilla: reclaman que el tribunal especial español cese en su objetivo de llevar a cabo «un proceso de castigo» contra las 22 personas que están imputadas.

Se pide el archivo del proceso, subrayan sus impulsores, «ya que entendemos que el hecho de ser de Udalbiltza no puede ser considerado delito». Entre quienes parten de esta reflexión y ayer hicieron público en la capital vizcaina su voluntad de extender la campaña en las universidad de Euskal Herria se encuentran Antxon Mendizabal, Baleren Bakaikoa, Iñaki Antigüedad, Iñaki Barcena, Juan Hernández, Mikel Isasi, Paula Kasares, Josu Amezaga, Isabel Otxoa, Petxo Idoyaga, Pedro Ibarra y Abel Ariznabarreta.

Los profesores aclaran que, cuando el 18 de setiembre de 1999, se creó la primera institución nacional de Euskal Herria, se hizo por «la voluntad democrática. Y su actividad -resaltan- siempre ha sido de carácter institucional, público y transparente». Es más, defienden que Euskal Herria tenga derecho a organizarse a nivel social y político. «Al igual que existen las asociaciones de escritores, de bertsolaris, de ikastolas,... más que por derecho -advierten- es por necesidad que en todo el territorio de Euskal Herria exista una institución que posibilite el trabajo en común entre los ayuntamientos y sus efectos».

Una historia detrás

Dirigiéndose a jueces y a aquellos que desde el ámbito político han impulsado la persecución de Udalbiltza, les insisten en que «tenemos voluntad de ser Euskal Herria» y aclaran que los procesos judiciales cómo éste sólo lo van a poder retrasar.

Recuerdan que en 1643, el escritor Pedro Axular ya empleó el término Euskal Herria, y que antes -cien años para ser más exactos- Joanes Lizarraga. «Aquellos escritores vieron claramente la existencia de un pueblo, una comunidad social cuyo objetivo era convivir, a la cual denominaron Euskal Herria. Aquellos escritores -remarcan- no crearon una palabra de la nada, sino que recogieron el significado de un pueblo». A partir de ahí, tres siglos y medio después, se creó la institución nacional vasca que policías y jueces españoles ahora persiguen. «Udalbiltza plasmó la idea de Axular, clamando el derecho a organizarnos que los euskaldunes tenemos, es decir, el derecho que los municipios y sus electos tenemos a relacionarnos», explican.

Haciendo mención a un relato del propio Axular sobre «el parto del erizo», los profesores universitarios citan que en él «se cuenta cómo el erizo no suele desear parir. En el propio parto, las espinas de su cría le producen dolor y es este dolor el que le hace retrasar el parto. Y al final, con gran sufrimiento el erizo da a luz. Tenemos voluntad de ser Euskal Herria. Y parece que con los juicios como el que se le quiere aplicar a Udalbiltza quieren retrasar esa voluntad. Pero al final la cría del erizo siempre sale del vientre de su madre», manifiestan.

Voluntad firme

Los profesores de la UPV-EHU y UPNA-NUP subrayan que con el juicio contra Udalbiltza tan sólo se va a retrasar algo inevitable, el que Euskal Herria se articule con sus propias instituciones nacionales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo