GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bengoa advierte de que el 75,5% de las nuevas infecciones de VIH son por vía sexual

p017_f01_046x068.jpg

GARA | BILBO

El consejero de Sanidad del Ejecutivo de Lakua, Rafael Bengoa, advirtió ayer en Bilbo de que el 75,5% de las nuevas infecciones que se registran actualmente en la CAV por VIH se producen por vía sexual y, principalmente, entre personas adultas.

Bengoa facilitó estos datos sobre la evolución de los contagios por VIH en el transcurso de la presentación de una campaña publicitaria destinada a prevenir la propagación de esta dolencia entre la población con el lema «Si empiezas una relación, no corras riesgos. Hazte la prueba del VIH».

El titular de Sanidad señaló que mientras el número de casos de sida en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa ha registrado una disminución «espectacular» en esta década, desde que a mediados de los 90 se contabilizasen más de 500 al año, el de los diagnósticos de nuevos infectados por VIH, el virus que la produce, no lo ha hecho en la misma proporción.

Rafael Bengoa comentó que en 2008 se registraron 70 nuevos casos de sida y dijo que en 2009 se estima que se producirán 192 nuevos contagios. De éstos, el 68% corresponde a varones y el 32% a mujeres y en el 75,5% de los casos -144 de los 192- se habrá transmitido a través de las relaciones sexuales, tanto heterosexuales (48%) como homosexuales (27%), y tan sólo en un 9% de ellos (17 casos), se propagó por vía intravenosa. En el 15,5% restante, los afectados manifestaron desconocer cómo se habían contagiado.

«El VIH es, por tanto, desde hace bastantes años -subrayó-, una infección de transmisión sexual que ya, prácticamente, no guarda relación con los usuarios de las drogas».

Otro dato relevante es que la propagación se produce, principalmente, entre personas adultas, ya que el 69,7% de los 192 nuevos casos son personas de entre 30 y 60 años y tan sólo el 11,6% son menores de 24 años.

Bengoa agregó que la «Encuesta de Salud y Hábitos Sexuales del Plan español sobre Sida» revela, además, que las relaciones sexuales nuevas entre adultos son más frecuentes «de lo que muchas veces pensábamos». Según estos datos, el 46,2% de la población comprendida entre 30 y 39 años declara haber tenido más de tres parejas sexuales a lo largo de su vida.

El coordinador del Plan de Prevención y Control de Lakua, Daniel Zulaika, señaló que el sida se «está convirtiendo en una enfermedad crónica, es decir, va a acompañar a los afectados toda su vida». Además, indicó que en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa fallecen unas 40 personas al año por sida.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo