GARA > Idatzia > Ekonomia

Denuncian en Barakaldo que los bancos, como los vampiros, «nos roban la vida»

p023_f02_046x068.jpg

Amaia ZURUTUZA | BARAKALDO

El paro, la precariedad o los bancos, como el BBVA, «nos chupan la sangre» y «nos roban la vida». Así lo denunciaron ayer varios colectivos y sindicatos de Barakaldo frente a la sede central del BBVA en la margen izquierda. Una vez más, dichos colectivos unieron la denuncia con la reivindicación, ya que, con la acción de ayer anunciaron la campaña que durante los próximos días desarrollarán en todos los domicilios y empresas radicadas en este municipio vizcaino para facilitar información sobre las prestaciones sociales «a las que tienen derecho las familias afectadas por la crisis actual».

Los colectivos repartirán 30.000 hojas informativas bajo el lema «Por falta de información no te quedes sin derechos». En ellas se recogen las condiciones y cuantías de ayudas como «Los Incentivos al Empleo», «La Renta Básica» o «La Ayuda de Emergencia Social».

Ante el actual mercado laboral, caracterizado por «la eventualidad, la inseguridad, la flexibilidad y por salarios irrisorios», los colectivos de Barakaldo instan a la ciudadanía a situarse frente «a la precariedad laboral que nos quieren imponer» y luchar en las empresas para la erradicación de los contratos basura y toda explotación.

A su vez, denunciaron duramente que por ejemplo en nueve meses el BBVA haya obtenido unos beneficios de 4.174 millones de euros, más otros 830 millones de las plusvalías por la venta de inmuebles. «¿Provendrán por la venta de la vivienda de alguna de las 52 familias desahuciadas en nuestro municipio en el primer trimestre del año?», preguntaron.

Señalaron asimismo, que los beneficios del BBVA suponen la nómina anual de 237.443 trabajadores con un sueldo mensual de 1.000 euros, «que es el salario medio del 67% de las personas asalariadas de la CAV».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo