GARA > Idatzia > Kultura

El cómic se despide de Getxo tras recibir 22.000 visitantes y se traslada al II Salón de Irun

Mientras Getxo cierra su octava edición con un exitoso balance de 22.000 visitantes y 30 artistas, Irun presenta la segunda edición del Salón de Cómic que se celebrará entre el 5 y el 7 de diciembre.
p043_f01_148x092.jpg

GARA | GETXO

Los y las aficionadas al cómic tienen en estas fechas una agenda completa. Ayer mismo, el Salón del Cómic y Manga de Getxo valoraba la octava edición que se ha celebrado entre el viernes y el domingo. El mismo día, un joven certamen, el Salón de Irun, presentaba su segunda edición que, a pesar de su mínima trayectoria, tuvo muy buena acogida el año pasado, circunstancia que anima a presentar esta segunda edición.

Getxo, en su papel de cita consolidada, valoraba ayer que este fin de semana se había repetido «el éxito del pasado año». Las cifras: 30 artistas y cerca de 22.000 visitantes. Según informaron desde la organización del evento en un comunicado, el público ha podido «disfrutar» del noveno arte a través de las numerosas actividades organizadas en las plazas Estación de Areeta y Santa Eugenia de Erromo, lugar este último que ha acogido el Espacio Manga, dedicado al cómic oriental.

A pesar de que el Espacio Manga sólo cuenta con tres años de andadura, ha registrado «una gran participación, fiel reflejo del creciente interés que despierta este género entre el público». El Salón del Cómic en su conjunto ha reunido a más de 70 librerías especializadas, editoriales, fanzines, establecimientos de merchandising, asociaciones y todo tipo de comercios relacionados con el mundo del cómic, distribuidos en más de un centenar de puestos.

Los artistas invitados han sido «uno de los ejes más importantes», entre los que destacaron nombres con tanto eco internacional como Dave McKean, David Lloyd, Mark Buckingham, Paco Roca, Salvador Larroca, Pascual Ferry, Víctor Santos o Mauro Entrialgo. Por otro lado, los organizadores también centraron su interés en la veterana Purita Campos y de Juan Carlos Eguillor, que recibieron un homenaje por su trayectoria profesional.

Las exposiciones, han sido, otro de los ejes que han ocupado un lugar destacado con exposiciones retrospectivas de los dos artistas homenajeados, así como de Paco Roca y Jack Mircala, sin olvidar las muestras Cómic e Ilustración Injuve 2009 y Plutón BRBN.E.R.O., esta última con motivo de la adaptación al cómic de la conocida serie televisiva de Álex de la Iglesia. Por último, también se puede destacar la nueva edición de la exposición dedicada a la revista «El Balanzín» y de los trabajos que varios integrantes de dicho colectivo expusieron en locales getxotarras.

Plaza del Ensanche

La afición al cómic podrá coger el testigo en Irun. Esta iniciativa nació el año pasado cuando, con el apoyo de Gazteleku, surgió la asociación PokerFace. Los componentes integran el taller de cómic de la localidad y, posteriormente, organizaron el salón. En la primera edición, clave en cualquier iniciativa, tuvo una buena acogida, con lo que este año la segunda edición tendrá lugar entre el 5 y el 7 de diciembre, con el apoyo del Departamento de Juventud del Ayuntamiento.

La cita de Irun, además de talleres, habrá dos áreas; una, dedicada a los juegos de rol y estrategia; y la otra, a videojuegos. Por otro lado, visitas guiadas a las exposiciones, proyección continua de animación o concursos de preguntas y disfraces componen las actividades del certamen. Como autores invitados contarán con Joseba Basalo, editor de Aleta, Jordi Bayarri, autor de «Darwin: la evolución de la teoría», y José Fonollosa, dibujante de «El viaje de Darwin». A cada autor se le dedicará una exposición.

Ficha

Cita: II Salón de Cómic de Irun.

Lugar: Plaza del Ensanche.

Fecha: Del 5 al 7 de diciembre.

Organiza: PokerFace y el Ayuntamiento.

Stands: PokerFace, Tinta cómics, NK Players, Koreanders, From the Crypt.

Autores: Joseba Basalo, Jordi Bayrri, José Fonollosa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo