GARA > Idatzia > Kultura

CRíTICA música

El alquimista del sonido de las cosas

OTXANDIO

Dentro del Festival BBK de Músicas  Actuales, han colaborado el Teatro Arriaga y la BOS para exponer a un compositor chino del siglo XXI: Tan Dun, expresión patente del mundo actual, con su música orgánica, tal como la caracteriza al propio compositor.

Igual que un alquimista, Tan Dun transforma en sonido partícipe de la orquesta a cualquier sonido de la naturaleza, doméstico o no, para incorporarlo como un elemento más de los habituales en la vida.

Reza su presentación: «El conceptual y polifacético compositor y director Tan Dun ha dejado una marca indeleble en el panorama musical de todo el mundo gracias a un repertorio creativo, que trasciende los límites de la música clásica, la representación multimedia y la tradición oriental y occidental».

Después de una azarosa juventud, se incrustó en el mundo de la música y, como enérgica batuta y novedoso alquimista compositor, ha logrado un hueco propio.

Su filosofía básica se apoya en que la música es vida, que el agua es la voz del nacimiento y un sonido maravilloso, además de que todo gira en torno a encontrar el equilibrio.

En el concierto, tomó «El Fuego de la Danza Ritual del Amor Brujo» del insigne gaditano Manuel de Falla para abrir boca y, a renglón seguido, el «Water Concierto para agua, percusión y orquesta», obra teatral del uso y juego del agua en cuencos, con tres percusionistas más aquáfonos chapoteados y ligeramente ligados con arcos finos de cuerda.

Igualmente repitieron interpretación con «Paper Concerto», usando tiras largas apaleadas y paso de hojas vibradas y sonantes, habiendo percibido las llamadas de la trompeta solista y las respuestas del grupo externo de cuerdas en la obra «The unanswered Quaestion» del norteamericano Charles E. Ives en reposada interpretación extrema.

Los aplausos incontables lograron un bis de Tan Dun, el Inicio de la Symphony nº 1 denominada «Eroica para Internet», en la cual oímos un remedo de la obra de Beethoven

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo