GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Tras los sucesos de Leitza

«En el cuartel me dijeron que había sido un atentado y que teníamos que condenarlo»

Xabier Zabalo
Alcalde de Leitza

«Muy dolido». Así se declaraba ayer el alcalde de Leitza después de que el pueblo estuviera en boca de todos el domingo por un hecho que se demostró falso. Xabier Zabalo revela que antes, justo al amanecer, la Guardia Civil le telefoneó y le exigió incluso que condenara el «atentado».

Xabier Zabalo, alcalde de Leitza por la izquierda abertzale, no paraba de hablar con vecinos ayer por la mañana. Sin embargo, para entonces ya no había en el pueblo cámaras ni micrófonos, y esta constatación aumentaba su enfado.

Han pasado más de 30 horas desde los hechos. ¿Alguien se ha puesto en contacto con el alcalde para darle alguna explicación de lo ocurrido?

Nadie. La segunda vez que fui al cuartel de la Guardia Civil el domingo, a eso del mediodía, se limitaron a decir que el tema estaba en manos del Ministerio del Interior y que éste ya daría «las indicaciones oportunas». Desde entonces nadie me ha llamado para nada. Tampoco desde el Gobierno de Navarra.

En el cuartel, ¿le manifestaron que se trataba de un atentado?

Fui dos veces. La primera fue cuando me llamaron de una radio para darme la noticia, a eso de las 7.30. En el cuartel me dijeron que había sido un atentado y también que el Ayuntamiento tenía que condenarlo, porque había un agente herido. La segunda vez, al mediodía, ya no fueron tan rotundos y sólo indicaron que el Ministerio daría «las indicaciones oportunas».

¿Qué valoración hace de todo lo ocurrido?

Como alcalde estoy muy dolido. Dolido por la utilización política que se ha hecho del tema y por el modo en que se ha usado mediáticamente a Leitza, como si tuvieran ya preparada toda la mierda para volver a echarla encima del pueblo. No es la primera vez que ocurre algo así, y encima vemos que son ellos los que provocan estas situaciones.

¿Cómo es la convivencia con la Guardia Civil en el pueblo?

No es sólo lo que ocurrió el domingo, sino que hay provocaciones muchas veces. Sin ir lejos, el jueves alguno anduvo por el pueblo gritando «Viva Cristo Rey» y cosas así. En Leitza hemos dicho muchas veces que no los queremos aquí.

Hace ocho años, en el pueblo hubo grandes movilizaciones contra este nuevo cuartel de la Guardia Civil. Y muchos vecinos alertaron entonces de que Maxurrenea estaba justo en el centro del pueblo y que podían producirse situaciones de peligro. ¿Les da la razón esto?

Sin duda. Entonces se movilizaron cerca de 1.000 vecinos con una demanda que era muy clara. El Ayuntamiento tenía además un proyecto para convertir Maxurrenea en una gran Casa de Cultura, pero se la quedó la Guardia Civil.

¿Puede tomar alguna iniciativa el Ayuntamiento, o sólo les queda el pataleo?

De momento estamos recogiendo todos los datos disponibles y todos los testimonios, porque lo que resulta evidente es que hoy ya están intentado taparlo todo. La actitud de los medios de comunicación me parece algo increíble: ¿Tanto bombo el domingo y ahora ya no ha pasado nada de nada? ¿Cómo es posible?R.S.

 

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo