GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA y LAB convocan huelga en las ambulancias privadas el 23 y 30 de diciembre

Las ambulancias de empresas privadas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa están llamadas a la huelga los próximos 23 y 30 de diciembre para culminar las movilizaciones en demanda de un convenio autonómico digno.
p025_f02_097x068.jpg

GARA | BILBO

ELA y LAB han convocado una serie de movilizaciones en las ambulancias de empresas privadas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, que culminarán con dos días de huelga los próximos 23 y 30 de diciembre, en demanda de la negociación de un convenio de ámbito autonómico que dignifique las condiciones en que trabaja el sector.

Según informaron ayer responsables de ambos sindicatos en rueda de prensa, las jornadas de huelga irán precedidas de otras movilizaciones, como las caravanas de coches que el 16 de diciembre se llevarán a cabo en las tres capitales.

Además, el próximo 21 de diciembre repartirán hojas informativas sobre la situación del sector en el mercado de Santo Tomás, tal y como ya hicieron ayer en los hospitales.

Según explicaron, la negociación de un convenio autonómico para el sector de ambulancias privadas que prestan servicios para Osakidetza se inició hace dos años. Durante ese tiempo, ni la patronal ni el Departamento de Sanidad de Lakua «han querido negociar ni llegar a la consecución de un acuerdo».

Los representantes sindicales señalaron que el hecho de que la patronal lleve «más de seis meses sin querer sentarse en la mesa de negociación» les obliga a movilizarse. Recriminaron además la actitud de los responsables del Departamento de Sanidad por «no tomar cartas en el asunto, pese a las reiteradas peticiones que desde la parte social se les ha dirigido». Los convocantes han explicado que a los trabajadores de las ambulancias privadas se les aplica convenios provinciales y, en el caso de Araba, el convenio estatal del sector.

Según estos convenios, algunos empleados «trabajan 1.800 horas y cobran alrededor de 1.000 euros, cuando en Osakidetza por el mismo trabajo las condiciones son infinitamente mejores».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo