GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

«He corrido bien mi primera grande y tengo buena edad para debutar en el Tour»

p032_f02_111x111.jpg

Beñat Intxausti

Corredor de Euskaltel Euskadi

Del equipo del Tour de este año no van a repetir los dos líderes del Euskaltel salvo que Astarloza consiga para entonces demostrar su inocencia, porque Igor Antón heredará el calendario de Samuel, que sí hará de la Grand Boucle su objetivo. El asturiano necesita corredores que le arropen en la montaña y, de los fichajes, Beñat Intxausti es el llamado a ayudarle en el Tour.

Joseba ITURRIA

Ha sido el último en llegar y de las seis incorporaciones es junto al campeón del mundo sub'23, Romain Sicard, el corredor que apunta un mayor futuro. Euskaltel ya lo quiso fichar cuando deslumbró en su corta etapa amateur, pero entonces el vizcaino prefirió la oferta por cuatro años que recibió de Saunier Duval. Al equipo naranja le dolió aquella decisión, pero la aceptó y buena prueba de ello es que le ha abierto las puertas cuando Matxin le ofreció la posibilidad de buscar otro equipo y rescindir el cuarto año que tenía firmado. Luego hubo problemas porque le costó recibir la carta de libertad, pero desde ayer empezó a sentir desde dentro el ambiente del equipo en el que ha querido correr.

Al final ha conseguido estar en Euskaltel Euskadi...

Dudas tienes siempre hasta que lo cierras todo, sabía que tenía posibilidades de correr, sólo era hablar y dar el paso. Yo quería correr en Euskaltel, estar en casa entre amigos. Desde niño tenía al ilusión de correr en este equipo y la he cumplido ahora.

Euskaltel Euskadi no le ha pasado factura por no haber fichado hace tres años...

En su momento tomé una decisión y creo que fue la mejor para mí y ahora tomo otra decisión que también creo que es la mejor de librarme del año de contrato y fichar por otro equipo. Empecé a hablar con Euskaltel y no lo dudé.

¿Siente que es este año cuando puede empezar a ofrecer resultados tras tres de formación?

Ya llevo tres años en el mundo profesional y he aprendido el oficio, he progresado bien y creo que éste puede ser un año bueno para mí.

¿Se ve en condiciones de debutar en una prueba como el Tour, en la que se necesitan escaladores en ausencia de Antón?

El Tour siempre es el Tour y hay que tener precaución y respeto, pero yo creo que estoy en una buena edad para debutar en esa prueba. Tengo 24 años, he corrido mi primera grande en la Vuelta con 23. Creo que lo hice bastante bien y puede ser un buen año para debutar en el Tour. Además es una edición muy bonita porque tiene muchas etapas en los Pirineos cerca de casa y con la afición que va a acercarse allí será especial.

¿Asume que puede ser un corredor llamado a tener responsabilidades importantes?

No sé exactamente cual será mi calendario y mi papel. Aquí, en esta concentración, nos lo dirán y ya se verá cómo va transcurriendo la temporada, pero a lo mejor en alguna carrera como la Subida a Urkiola, que se adapta a mis características, puedo estar en situación de coger la responsabilidad de ser uno de los líderes.

¿Cómo ve el equipo con la llegada de seis nuevos corredores menores de 25 años?

Es un equipo joven. Para ser un equipo Pro Tour hay mucha juventud y eso nos puede perjudicar. Pero eso mismo es algo que se debe ver de otra manera porque hay gente joven con mucho margen de progresión y eso es importante para el futuro del equipo.

¿Le ha transmitido Igor González de Galdeano confianza de que puede ser importante en ese futuro del equipo?

Sobre todo he venido porque han confiado muchísimo en mí. Desde que conocieron que podían ficharme nos pusimos en contacto y eso da confianza y me satisface.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo