GARA > Idatzia > Euskal Herria

Garzón deja listo para juicio otro sumario contra 43 independentistas vascos

El juez Baltasar Garzón dio por concluido otro sumario contra la izquierda abertzale que deja lista para juicio la causa contra 43 independentistas vascos procesados por pertenencia a Batasuna, ANV y EHAK.

GARA | GASTEIZ

Ya está listo para juicio otro macroproceso contra independentistas vascos. Esta vez aparecen encausadas 43 personas, a la que su militancia en Batasuna, ANV o EHAK puede acarrearles una condena de varios años de cárcel por la acusación de «integración en organización terrorista». Cabe recordar que otro numeroso grupo de miembros de la izquierda abertzale están ya a la espera de ser juzgados por la llamada causa de las herriko taberna. Además, está próximo el juicio a los encausados por su labor en Udalbiltza, sin olvidar el proceso que se sigue contra el diario «Euskaldunon Egunkaria». Todavía está en tramitación la causa abierta contra Demokrazia 3 milioi y Askatasuna en vísperas de las elecciones autonómicas del 1 de marzo.

Los 43 procesados en esta ocasión son José Manuel Jurado, Eusebio Lasa, Imanol Iparragirre, Joana Regueiro, Angel Mari Elkano, Asier Imaz, Mikel Garaiondo, Tomasa Alejandro, Pernando Barrena, Arantxa Santesteban, Haizpea Abrisketa, Ibon Arbulu, Karmele Ayerbe, Maite Díaz de Heredia, Marije Fullaondo, Jon Kepa Garay, Mikel Etxaburu, Ana Lizarralde, Aner Petralanda, Juan Joxe Petrikorena, Patxi Urrutia, Mikel Zubimendi, Nuria Alzugaray, Egoitz Apaolaza, Iñigo Balda, Gorka Díaz Martín, Unai Fano, Maite Fernández Labastida, Aitor Aranzabal, Joseba Zinkunegi, Alazne Arozena, Kepa Bereziartua, Ino Galparsoro, Peio Gálvez, Antón Gómez Lorente, Gorka Murillo, Asier Arraiz, Iñaki Olalde, Juan Carlos Ramos, Sonia Jacinto, Jesús María Agirre, Nekane Erauskin y Karmele Berasategi.

Todos ellos están acusados de cumplir la estraegia de ETA de «estar en las instituciones a través de los diferentes procesos electorales». En el mismo saco han metido a miembros de Batasuna, ANV y EHAK. Muchos de ellos, además, se encuentran encarcelados tras haber sido detenidos en diferentes operaciones policiales entre el 4 de octubre de 2007 -cuando se produjo la redada de Segura- y el 11 febrero de 2008.

En la resolución, de 583 folios, el juez sostiene que todos los procesados han contribuido a la obtención de un «fin delictivo común siguiendo las directrices de la organización terrorista ETA, que lidera el complejo en que se integran las demás estructuras y personas citadas. De esta forma, Batasuna «ha continuado renovándose en forma cada vez más clandestina» y «ha utilizado las nuevas marcas del complejo» para «continuar la acción delictiva a través del frente institucional del complejo terrorista». Asegura, además, que EHAK y ANV fueron «fagocitadas por Batasuna perdiendo el carácter autónomo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo