LAB exige un fondo de compensación para los afectados por el amianto

LAB mantendrá una campaña permanente en contra del amianto. Ibon Zubiela, secretario de Salud Laboral del sindicato, afirmó que exige la creación de un fondo de compensación para resarcir a las víctimas del amianto y pidió el traspaso de la Seguridad Social a Euskal Herria para activar ese mecanismo de apoyo a las personas afectadas. Por otra parte, el TSJPV ratificó la condena a Renfe y Wagons Lits por la muerte del trabajador Marcos Albitre, en 2006.


Los socios de Fagor rechazan recortar a la mitad la paga extra de fin de año

Después de haber renunciado a la paga de Navidad de 2008 y de haber reducido sus salarios un 8% a lo largo de un año, los socios de las cooperativas del Grupo Fagor han rechazado la propuesta de la dirección de renunciar a la mitad de su paga extraordinaria de fin de año.




Lakua da por hecho que no asumirá la transferencia de empleo el 1 de enero

La portavoz del Gobierno de Lakua, Idoia Mendia, reconoció que la transferencia de políticas activas de empleo no se producirá el 1 de enero, aunque aseguró que trabaja con la previsión de un corto plazo. El retraso ha hecho suspender la Comisión Mixta de Transferencias.


Oinarri prevé cerrar 2009 con 493 millones de financiación acumulada otorgada

La sociedad de garantía recíproca Oinarri espera cerrar el ejercicio de 2009 con 160 millones de euros en avales formalizados. De los avales concedidos este año un 82% han sido financieros, un 63% ha ido a financiar el sector industrial y el 45% han sido solicitados en Bizkaia.



LAB pide en Nafarroa un reparto de la riqueza y el empleo y el fin de los ERE

En víspera de la celebración de la festividad de Nafarroa, LAB hizo un repaso crítico de la actividad sociopolítica y económica del Gobierno navarro. Asegura que está del lado de la élite económica a la que «consiente todo, incluso que paguen menos impuestos».