GARA > Idatzia > Ekonomia

Aumenta un 22,2% la retribución a los accionistas, pese a la crisis

J. BASTERRA |

La crisis económica no afecta a los dividendos de los accionistas de las compañías cotizadas en la Bolsa. Así, hasta octubre de este año ha aumentado en un 22,22% los dividendos que se han repartido los accionistas.

De enero a octubre se han repartido en total 28.684,58 millones de euros, una cantidad que ya es superior a todo el año 2008. Por lo tanto, se demuestra que las compañías que cotizan en la bolsa española, pese a los altibajos diariosm mantiene un ritmo importante de ganancias. Este año ya han batido el récord de 2008, porque el año pasado repartieron dividendos entre los accionistas por un valor de 28.411,56 millones, que fue el récord de la actividad bursátil.

En ocho años han triplicado los dividendos las empresas que negocian en la bolsa española, según Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Esta sociedad precisa que la rentabilidad del Ibex 35 hasta octubre fue de un 24,13%, pero si se añaden los dividendos, la rentabilidad de las empresas que cotizan ascendió al 30,63%, un nivel destacado en los últimos años. Este hecho demuestra que la especulación financiera sigue siendo rentable y que no hay crisis que la detenga.

Un 16% más

Por otro lado, BME transmitió ayer que la Bolsa española negoció en noviembre un volumen de 84.836 millones de euros, un 16% más que en el mismo mes del año pasado. En los once meses de 2009, la bolsa española ha negociado un total de 814.265 millones.

En renta variable se han intermediado un total de 7.488 millones de títulos, que supone un 56% menos que el mismo mes del año pasado. En once meses, se han negociado 106.224 millones de títulos, un 5,5% menos que hace un año. Esta situación determina, a juicio de los analistas, que se está volviendo a los estadios de normalidad dentro de la bolsa, aunque con altos niveles de volatilidad ante imprevistos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo