GARA > Idatzia > Ekonomia

Oinarri prevé cerrar 2009 con 493 millones de financiación acumulada otorgada

La sociedad de garantía recíproca Oinarri espera cerrar el ejercicio de 2009 con 160 millones de euros en avales formalizados. De los avales concedidos este año un 82% han sido financieros, un 63% ha ido a financiar el sector industrial y el 45% han sido solicitados en Bizkaia.
p026_f01_199x116.jpg

Amaia ZURUTUZA |

La directora de la sociedad de garantía recíproca Oinarri, Elena Zarraga, ofreció ayer un avance de la actividad avalista de la sociedad durante el 2009, así como los proyectos que tienen para el año que viene.

Oinarri se constituyó en 1996 a iniciativa de las Federaciones de Cooperativas de Euskadi y de la Agrupación de Sociedades Laborales de Euskadi, según explicó su directora. En el año 2001 decidieron ampliar el ámbito empresarial de su base societaria, con los objetivos, según Zarraga, de crecer en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), apoyando el desarrollo de las pymes vascas garantizando los créditos necesarios para llevar adelante sus inversiones, así como de ser un instrumento financiero referente en la Economía Social.

Sobre esas bases, la sociedad de garantía cerró el año 2008 con 332,8 millones de euros en avales formalizados. Para este año, esperan que la financiación otorgada alcance los 493 millones de euros.

Asimismo, Zarraga señaló que los socios protectores de Oinarri lo forman en su mayoría, instituciones y federaciones que proceden del Movimiento de la Economía Social.

Así, en la actualidad más del 90% de las empresas socias de Oinarri tienen menos de 50 trabajadores y el 62,52% de éllas no superan el número de cinco trabajadores. Respecto a la distribución sectorial de los socios, el 34,6% procede del sector servicios, seguido de un 24,6% que proceden del sector industrial.

2.371 empresas

Respecto a las cifras cerradas de los diez meses de actividad de este año, la base societaria de Oinarri asciende a 2.371 empresas. Los avales formalizados han ascendido a 139 millones de euros y esperan cerrar el año llegando a los 160 millones, lo que les permitiría alcanzar los 493 millones de financiación acumulada.

Zarraga explicó que si bien los índices de morosidad y falencia se mantienen relativamente bajos, han constatado un incremento de la morosidad en las empresas y del número de situaciones concursales. Así, la sociedad estima que el riesgo vivo alcanzará a final de año los 283 millones.

Respecto al destino de los avales formalizados en 2009, la directora explicó que el 82% han sido avales financieros y que de ellos un 90% prácticamente han sido solicitados para financiación de circulante. Un 51% han sido otorgados a empresas de no Economía Social y un 63% a financiar el sector industrial. Asimismo, por provincias destaca Bizkaia con un 45% del total de solicitudes.

80 millones para 2010

Tras el resumen del ejercicio 2009 la directora de Oinarri explicó los proyectos que la sociedad ha planificado para 2010. Bajo la previsión de una normalización de la actividad, Oinarri tiene el objetivo de formalizar 80 millones de euros de avales, lo que supondría un incremento del 23% sobre las cifras del ejercicio 2008 y alcanzar un riesgo vivo de 354 millones en el próximo ejercicio.

Respecto a la gestión del riesgo, Zarraga explicó que «siendo una incógnita» la morosidad y falencia con la que se encontrarán, su objetivo seguirá siendo desarrollar una gestión rigurosa del riesgo.

También se refirió al actual convenio mediante el cual la Administración de la CAV se compromete a reforzar el Fondo de Provisiones Técnicas de Oinarri mediante aportaciones no reintegrables. Dicho convenio finaliza el 31 de diciembre, y señaló que esperan que la Administración continúe realizando aportaciones no reintegrables a su fondo, «para fortalecer nuestra capacidad avalista».

Por último, afirmó que «perseguimos continuamente incrementar nuestra notoriedad en Euskadi». «Queremos que todas las empresas vascas nos conozcan y nos vean trabajar en nuestra función de catalizadores financieros», añadió la directora de la sociedad de garantía recíproca.

NUEVA oficina

La sociedad de garantía recíproca Oinarri ha abierto una nueva oficina en Donostia. Su sede oficial la ubicó físicamente en el Parque Tecnológico de Araba en 1996. Posee otra en Bilbo.

cinco trabajadores

El 62,52% de las empresas socias de Oinarri no superan los cinco trabajadores de plantilla. El 34,6% procede del sector servicios, y el 24,6% del sector industrial.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo