GARA > Idatzia > Ekonomia

Los socios de Fagor rechazan recortar a la mitad la paga extra de fin de año

Después de haber renunciado a la paga de Navidad de 2008 y de haber reducido sus salarios un 8% a lo largo de un año, los socios de las cooperativas del Grupo Fagor han rechazado la propuesta de la dirección de renunciar a la mitad de su paga extraordinaria de fin de año.
p023_f01-148x108.jpg

GARA |

Los socios de las ocho cooperativas del Grupo Fagor han rechazado la propuesta de la dirección de renunciar a la mitad de su paga extra de fin de año como medida de austeridad ante la difícil situación que atraviesan algunas de sus empresas, según fuentes de la corporación.

El planteamiento del consejo general del grupo recibió 3.200 votos en contra (59,4%) y 2.188 a favor (40,6%), por lo que ha quedado desestimada una medida con la que la dirección de Fagor esperaba ahorrar alrededor de 6 millones de euros.

El consejo general pretendía destinar el 75% de esa cantidad a equilibrar las cuentas de resultados de todas las cooperativas y el restante 25% a un fondo de solidaridad para ayudar a las empresas en peor situación del grupo.

La propuesta de la dirección contaba con la aprobación del consejo social de Fagor, pero finalmente los socios no han dado el visto bueno.

Medidas anteriores

Este rechazo a una medida de austeridad llega un año después de que los socios de una de sus cooperativas más importantes, Fagor Electrodomésticos, aceptaran renunciar totalmente a la paga de Navidad 2008.

El objetivo era financiar el coste de 128 prejubilaciones previstas como consecuencia de la crisis y la caída del consumo, que afecta de forma especial al sector de electrodomésticos, muy ligado al de la vivienda.

Posteriormente, el pasado mes de mayo, los 6.000 socios de todo el grupo acordaron una rebaja salarial del 8% entre abril de 2009 y marzo de 2010, «la mayor reducción de anticipos aplicada en la historia del Grupo Fagor», explicó entonces la empresa en un comunicado.

En esa ocasión, el apoyo de los socios a la medida fue del 56,4% del total de votos válidos. Sin embargo, la mayoría de los socios de la cooperativa de la Corporación Mondragón rehúsa continuar con la reducción de sus ingresos. Las ocho cooperativas del Grupo Fagor -Fagor Electrodomésticos, Fagor Arrasate, Fagor Ederlan, Copreci, Fagor Industrial, Mondragón Assembly, Fagor Automation y Fagor Electrónica- celebraron sus asambleas la semana pasada, pero el recuento de votos se realizó de forma conjunta el lunes, de modo que no se ha conocido el resultado en cada una de las compañías, según indicaron las citadas fuentes.

59,4% en contra

La medida contaba con el respaldo del Consejo Social de Fagor, que representa a los trabajadores, pero recibió 3.200 votos en contra (59,4%) y 2.188 a favor (40,6%).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo