GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB pide en Nafarroa un reparto de la riqueza y el empleo y el fin de los ERE

En víspera de la celebración de la festividad de Nafarroa, LAB hizo un repaso crítico de la actividad sociopolítica y económica del Gobierno navarro. Asegura que está del lado de la élite económica a la que «consiente todo, incluso que paguen menos impuestos».
p027_f01199x108.jpg

GARA |

LAB analizó la situación socioeconómica de Nafarroa y de los presupuestos del Gobierno de Miguel Sanz. A juicio de la central sindical, «no falta riqueza, sobran ladrones». Recordó que en los últimos años, el Gobierno navarro ha reducido los impuestos a los empresarios y clases altas. Así, «los empresarios han dejado de pagar 54 millones anuales por la reducción de impuestos acordada en 2007» y, por otro lado, «los ricos han dejado de pagar 70 millones de euros anuales por la supresión del Impuesto del Patrimonio».

El fraude fiscal también es un elemento negativo que LAB aprecia, ya que supone el 20% del PIB. «Un trabajador -indica el informe- declara una renta de 19.500 euros, mientras que un empresario afirma tener unos ingresos de 15.500 euros anuales. Increíble, pero cierto».

En base a estas situaciones injustas, LAB afirma que es necesario un reparto de la riqueza porque «somos muchos los descontentos con el sistema actual» y recordó que, aunque el PIB navarro haya crecido un 0,5% en el tercer trimestre, «la crisis económica no ha pasado para los trabajadores, porque hemos sufrido la avaricia de la patronal, soportando despidos y recortes de todo tipo. Han entregado cantidades inmensas de dinero público a empresarios y banqueros para relanzar su negocio. Empresas con beneficios han utilizado los ERE para ganar aún más». Igor Arroyo, responsable de la central en Nafarroa, expresó que «basta ya de mentiras y manipulaciones. La cuestión no es cuánto sube o deja de subir el PIB: en Nafarroa ya se produce suficiente riqueza. El problema es que la riqueza no se reparte de manera equitativa porque unos pocos privilegiados se la apropian», precisó. En este contexto recordó que «aprovecharse del trabajo que una persona realiza para deshacerse de ella cuando no es necesaria, es una forma de robo».

Paro y expedientes

LAB precisó que el 12,5% de la población activa está en paro, es decir 38.700 personas, «afectando más a la juventud, las mujeres y los inmigrantes«.

En este repaso en víspera de la fiesta oficial de Nafarroa, recordó que los ERE de empleo son «instrumentos que la legislación española pone a disposición de la patronal para mandar a grupos de trabajadores al paro». Los datos son arrolladores: se han aprobado 511 expedientes y sólo se han rechazado 5.

A todo esto LAB suma «el bloqueo de los convenios» y culpa a la patronal del «deterioro de las condiciones laborales para ahorrarse costes e incrementar sus beneficios». Destaca los convenios del Transporte de Mercancías, Comercio, Artes Gráficas o Administraciones públicas con «unas 40.000 personas afectadas por esa situación».

124 millones

Según la central sindical, el Gobierno Sanz ha perdonado a los empresarios el pago de un total de 54 millones millones y a «los ricos» el pago de otros 70 millones del Impuesto de Patrimonio. «Hay dinero, pero sobran los ladrones», señaló.

Denuncia de la colaboración de UGT, CCOO y CEN con Sanz

LAB considera que se debe apostar por «empleo para todos, convenios dignos, una política fiscal justa y unos servicios públicos para garantizar los derechos». Entiende que no se va a lograr «sin plantar cara y salir a luchar en cada sector y en cada centro de trabajo». En este sentido, denuncia que el Gobierno de Miguel Sanz ha destinado para el próximo año 2010 un total de 16,7 millones de euros para UGT, CCOO y la patronal CEN con el objetivo de asegurar su fidelidad y colaboración». En este caso, la central sindical liderada por Ainhoa Etxaide critica que el año pasado Sanz les otorgó la Medalla de Oro de Nafarroa a esas tres organizaciones, pero este año ha optado por el sindicato agrario UAGN «por ser el sindicato agrario menos crítico con la política agraria de UPN y PSN, que está condenando a los baserris y las explotaciones agrícolas a su desaparición». Por eso LAB denuncia «este esfuerzo constante de propaganda y de compra de voluntades» por parte de ambos partidos políticos «porque son conscientes de que hay alternativa a sus políticas. temen a la capacidad del sindicalismo de confrontación representado por LAB; así como a los sectores populares que reclaman un cambio real». GARA

16,7 millones

También denunció que en el presupuesto de 2010 figura una partida por valor de 16,7 millones de apoyo a UGT, CCOO y la patronal CEN. «Se trata de la compra de voluntades y de activación de una campaña más de propaganda».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo