GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

SEGUNDA Las dos directivas plasmaron su buena relación en una cena en la que se recordó a Aitor Zabaleta

Real y Real Unión acuerdan las entradas para los derbis

Los precios oscilarán entre los 15 y 30 euros en Anoeta y Gal, y cada club cede al otro 3.000 localidades.

Joseba ITURRIA

Los Consejos de Administración de la Real Sociedad y Real Unión han acordado que en los dos derbis que les enfrentará esta temporada haya unos precios populares y que cada club facilite al otro 3.000 localidades que permitan que tanto este sábado en Anoeta como el 8 o el 9 de mayo en Gal se vivan dos fiestas del fútbol guipuzcoano.

Los precios de las localidades para los dos encuentros oscilarán entre los quince euros de las más económicas para el público adulto y los treinta de las más caras, a excepción de los palcos. Los precios para los niños menores de catorce años estarán entre los cinco y los diez euros. Unos precios que se pueden considerar populares, pero que tampoco caen en lo que ha sido habitual en la Real de ofrecer localidades a precios muy inferiores a los que pagan los abonados, que esta vez no se verán agraviados con la medida.

Además, los abonados realistas se verán favorecidos porque tendrán el mismo precio para el partido de la segunda vuelta, a siete jornadas para el final, que debe ser importante en la lucha de la Real por el ascenso.

El Real Unión vende desde el sábado las 3.000 localidades enviadas por la Real y ayer al mediodía el club irundarra comunicaba que la venta iba a buen ritmo y ya se había superado la barrera del millar vendidas. Hoy es el último día previsto por el Real Unión para venderlas en la taquilla de Gal, de diez a una y de cuatro a ocho. Será mañana cuando el club blanquiazul pondrá a la venta las restantes en las taquillas de Anoeta, que abrirán de cinco a ocho, el viernes de once a una y de cinco a ocho, y el día del partido de 11 a 1 y desde las 16.30. Se espera que con estas medidas el sábado se bata el récord de Anoeta de asistencia esta temporada de 20.132 espectadores y el de 27.850 euros de recaudación a pesar de la retransmisión por ETB.

Cena de confraternización

Este acuerdo para los derbis guipuzcoanos de esta temporada es fruto de las buenas relaciones entre los Consejos de la Real Sociedad y Real Unión, que se plasmó en la cena de confraternización celebrada ayer en el Aratz Erretegia del barrio donostiarra de Ibaeta. Un lugar de una gran importancia simbólica estos días porque está regentado por la familia de Aitor Zabaleta y con este acto se ha querido recordar al aficionado realista que perdió la vida apuñalado por un miembro del Frente Atlético cuando el 8 de diciembre de 1998 acudía a animar a su equipo al partido de la Copa de la UEFA que jugaba en el Vicente Calderón contra el Atlético de Madrid. La familia Zabaleta ha sido invitada a presenciar el derbi del sábado desde el palco de Anoeta.

Participaron en la cena de confraternización los presidente de los clubes, Jokin Aperribay y Ricardo García, así como buena parte de sus respectivos Consejos de Administración.

En el plano deportivo, los jugadores de los dos conjuntos entrenaron en el día de ayer de cara al encuentro del sábado. En la sesión donostiarra, los dos protagonistas fueron Zurutuza y Bueno. El centrocampista de Hendaia se refirió al Real Unión, ya que actualmente vive en Irun: «El Real Unión tiene un buen equipo y vendrá con un plus de motivación, pero a fin de cuentas son tres puntos más, tenemos que salir a ganar como siempre».

El uruguayo Carlos Bueno, por su parte, se refirió al encuentro ante el Rayo, señalando que «dejamos una sensación muy buena, luchamos por no perder, mostramos rebeldía, entrega, actitud. Contagiamos de dentro hacia fuera, que es de lo que se trata».

El Real Unión, en cambio, realizó doble sesión en un día en el que el protagonismo se lo llevó el presidente del Territorio Indígena Parque Nacional Isidoro Sécure (TIPNIS), Adolfo Moye, que ha venido de la mano de la ONG irundarra Taupadak. Tras hacer una visita a la plantilla, recibió una equipación completa para 18 jugadores y un balón oficial de la Liga Adelante.

LA MEJOR ENTRADA

La importante presencia de seguidores del Real Unión y los precios populares motivarán la mejor entrada en Anoeta y la mejor recaudación de esta temporada. Ante el Cartagena asistieron 20.132 personas y se ingresaron 27.850 euros.

Último día para adherirse o rechazar la propuesta de convenio de acreedores

La jornada de hoy es la fecha tope para que los acreedores de la Real se pronuncien sobre las tres alternativas recogidas en la propuesta de convenio de acreedores presentada por el Consejo. El juez Malagón estableció un plazo que acaba hoy en el que todos los acreedores deben presentar un escrito en el que elijan alguna de las tres alternativas o las rechacen. A aquel que a día de hoy no se pronuncie, se le aplicará automáticamente la primera alternativa, que es la que han elegido la mayor parte de los acreedores, por la que aceptan una quita del 50% de la deuda y un calendario de pagos que comenzará al tercer ejercicio y contempla el cobro de la otra mitad en cinco años salvo que se produzca el ascenso a Primera, en cuyo caso se adelantará a ese mismo instante el comienzo de los plazos.

Se espera que esta alternativa obtenga el respaldo de la mayoría de los acreedores y que la Diputación y Kutxa, con los que la deuda es grande, se acojan a la fórmula de los préstamos participativos para cobrar su crédito a más largo plazo. El Consejo de la Real tiene previsto convocar una rueda de prensa la próxima semana para informar de esta cuestión y, a partir de ahí, se esperará a que el juez emita un auto que dará por acabado el proceso concursal y llevará implícito en ese mismo instante el cese de los administradores concursales. Desde ese día la Real podrá decidir por sí sola y dejará de estar intervenida judicialmente. Se creará una comisión de seguimiento en la que participarán los principales acreedores -Diputación, Kutxa y LFP, que es la que ha asumido la deuda con los jugadores- y en enero se celebrará la Junta de Accionistas en la que éstos podrán debatir el balance resultante del proceso concursal.Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo