GARA > Idatzia > Kultura> Zinema

La reinserción que no llega

«Las dos vidas de Andrés Rabadán»

Alex Brendemühl hace una veraz caracterización del preso Andrés Rabadán, en un drama carcelario que denuncia las trabas que la justicia pone a la rehabilitación de los condenados por delitos de sangre.

p040_f05_97x100.jpg

Mikel INSAUSTI | DONOSTIA

El debutante Ventura Durall es un realizador catalán que ha hecho girar por entero su iniciación en el cine en torno al caso de Andrés Rabadán, al que la prensa bautizó como «el loco de la ballesta» o «el asesino de la ballesta». Primero realizó el documental «El perdón», para acto seguido utilizar toda la documentación acumulada dentro de la ficción con «Les dues vides d'Andrés Rabadán». Su acercamiento al convicto le ha llevado los últimos años y se ha basado en una relación de visitas carcelarias, así como por carta, además de la lectura de sus libros y el estudio de sus cuadros expresionistas.

El material creativo de Rabadán permite conectar con su complejo mundo interior, el de una persona con mucho talento que sufrió un trastorno mental provocado por la figura de un padre maltratador en el seno de una familia desestructurada que nunca superó el suicidio de la madre. Tal cúmulo de circunstancias atenuantes nunca fueron tenidas en cuenta por la prensa, la cual no tiene por costumbre desentrañar el drama personal que hay detrás de la noticia. Y ahí es donde entra el cineasta, que cree en el arrepentimiento de aquel al que le fue diagnosticada una esquizofrenia delirante paranoide, y que ha necesitado mucho tiempo para asimilar y comprender lo que hizo completamente fuera de sí. Andrés Rabadán mató a su padre e hizo tres actos de sabotaje contra sendos trenes sin que mediaran víctimas mortales. La justicia no supo dar el tratamiento adecuado a los hechos ocurridos en 1994, por lo que condenó a Rabadán a una prisión incondicional por no menos de veinte años. Desde entonces, el preso ha pasado por distintos pabellones siquiátricos de otras tantas cárceles, encontrándose actualmente recluido en La Model. Los médicos que le atienden reconocen que está totalmente rehabilitado, pero las autoridades le retienen en función de una teórica peligrosidad social. De esta manera le niegan la posibilidad de rehacer su vida, pese a que se ha casado con una enfermera que conoció dentro y con la que le gustaría empezar de nuevo.

COMPLEJO

El material creativo de Rabadán permite conectar con su complejo mundo interior, el de una persona con mucho talento que sufrió un trastorno mental provocado por la figura de un padre maltratador.

Estreno

Título original: `Le des vides d´Andrés Rabadán'.

Dirección: Ventura Durall.

Guión: Ventura Durall y Andrés Rabadán.

Intérpretes: Alex Brendemühl, Mar Ulldemolins, Clara Segura, Elena Fortuny, Andrés Herrera.

País: Estado español, 2008.

Duración: 84 minutos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo