GARA > Idatzia > Euskal Herria

La respuesta a la redada logra una unidad juvenil pocas veces vista

El manifiesto «Gazte eta independentista: delitua» ha recibido el apoyo de diversas organizaciones del movimiento juvenil, además de organizaciones independentistas internacionales. En dicho escrito denuncian «el ataque» contra los jóvenes que trabajan por construir un modelo alternativo para Euskal Herria y acuerdan responder a la operación policial de forma unitaria y comprometida. La primera cita será hoy por la tarde en Durango.

p010_f0183945.jpg

Janire ARRONDO

Tal y como muestra su lema, «Errepresioaren aurrean, gaz- teok batera», jóvenes de diversos ámbitos de Euskal Herria, e incluso representantes de movimientos independentistas internacionales, se presentaron ayer juntos para mostrar su rechazo a la operación policial del martes 24 de noviembre, que se ha saldado hasta ahora con 38 jóvenes detenidos, de los cuales 32 han sido encarcelados.

El sindicato agrario EHNE, Gazthegam, la red de jóvenes internacionalistas Kamaradak, Bilgune Feminista, Ikasle Abertzaleak, decenas de gazte asanbladak de todos los lugares de Euskal Herria o incluso Gazte Abertzaleak, movimiento juvenil de Eusko Alkartasuna, son algunas de las organizaciones que han mostrado su apoyo al manifiesto «Gazte ta independentista: delitua». En él se denuncia la «conculcación de derechos políticos y civiles» que sufren los jóvenes vascos y se compromete una respuesta con carácter unitario.

Además, en la web www.mundurat.net/gazteokbatera/ casi 800 personas han mostrado su apoyo a dicho manifiesto. Entre ellos hay profesores de la UPV, gente conocida de la cultura vasca o representantes de colectivos plurales, como Ibai Iriarte, coordinador del Consejo de la Juventud (EGK) en Gipuzkoa. La dirección de este consejo a nivel de la CAV ya censuró la redada, lo que le valió una dura crítica conjunta de las organizaciones juveniles de PP y PSOE.

Así, hoy a la tarde celebrarán en Durango una manifestación que partirá a las 17.30 de la tarde desde el edificio Landako, sede de Durangoko Azoka.

En la rueda de prensa que ofrecieron ayer los jóvenes en Donostia, destacaron que los detenidos se han dedicado a trabajar en diferentes campos del movimiento juvenil: sindicatos estudiantiles, grupos feministas, proyectos comunicativos alternativos... Por ello, en su opinión la operación policial no tenía como objetivo únicamente a Segi, sino a «todos» los jóvenes que trabajan por un modelo alternativo. «Han sido encarcelados por ser jóvenes y comprometidos», resaltaron.

Los comparecientes aclararon que tienen «total legitimidad» para trabajar en sus proyectos, por lo que denunciaron que «la lucha por la independencia no se puede criminalizar, porque somos muchos los que trabajamos a favor de la libertad de Euskal Herria».

Por todo ello, se han comprometido a responder a estas agresiones y a hacerlo «de manera unitaria».

Apoyo internacional

Por su parte, casi medio centenar de organizaciones independentistas de diferentes lugares como Grecia, Alemania, Asturias, Irlanda, Flandria, Galicia, Aragón, Bolivia, Italia, Suiza, Cataluña o Islas Canarias también han apoyado esta iniciativa.

Entre ellos, el Ogra Sinn Fein (Irlanda), por ejemplo, ha recabado más de 700 firmas en apoyo a esta causa.

17.30 en landako

El movimiento juvenil llama a manifestarse esta tarde en Durango para mostrar su rechazo a la operación policial de Grande Marlaska y se compromete a que la respuesta a estas agresiones sea unitaria.

Araitz Zubimendi ingresa en la prisión de Dueñas

Ayer al mediodía, la hernaniarra Araitz Zubimendi ingresó en la cárcel de Dueñas (Palencia) con su hija de pocos meses, para cumplir la condena de seis años de prisión que le impuso la Audiencia Nacional española.

Zubimendi fue juzgada a finales de octubre junto a otros cuatro jóvenes independentistas por su actividad política en Haika y Segi. Eran Zigor Ruiz (que fue arrestado en 2008) y Asier Tapia (en 2007), además de Garikoitz Mujika y Eneko Aizpurua, encarcelados ambos el último día del juicio. A todos ellos se les han impuesto condenas de seis años. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo