GARA > Idatzia > Ekonomia

Caja Vital recurrirá en los próximos días la sentencia contra la reelección de Rojo

La sentencia del Juzgado de Gasteiz anulando la reelección de Gregorio Rojo al frente de Caja Vital va a ser recurrida en los próximos días, según acordó ayer el consejo de administración de la entidad financiera.

p024_f01_59032.jpg

GARA | GASTEIZ

El consejo de administración de Caja Vital ratificó ayer la decisión de la ejecutiva de recurrir la sentencia contra la reelección del presidente, Gregorio Rojo, por lo que el recurso se presentará de forma «inmediata». El consejo de administración se reunió de forma urgente a propuesta de la ejecutiva de la Vital, después de que el Juzgado de Primera Instancia de Gasteiz haya estimado parcialmente la demanda del PP contra la reelección de Gregorio Rojo como presidente de la entidad alavesa.

Según informaron fuentes cercanas al consejo de administración citadas por la agencia Efe, de los 16 miembros que integran el Consejo, diez se posicionaron a favor de presentar el recurso (los 6 miembros nombrados a propuesta del PNV y los 4 del PSE), cinco en contra (PP), mientras que el representante de los trabajadores se habría abstenido.

Rojo fue reelegido como presidente de Caja Vital el 30 de marzo de 2008 por la asamblea de la entidad, gobernada por PNV y PSE. El PP presentó una demanda contra la reelección porque consideraba que Rojo debía ser apartado de la presidencia de la entidad financiera por llevar 16 años ininterrumpidos en sus órganos de decisión, cuando la ley establece un límite máximo de doce años.

PNV y PSE defienden, en cambio, que Rojo podía estar un mandato más al frente de Caja Vital porque la normativa que limita a doce los años que se puede estar al frente de los órganos de dirección entró en vigor en las elecciones de 2004. Sin embargo, el juez ha estimado parcialmente la demanda del PP y ha determinado la imposibilidad de Rojo de «concurrir al proceso electoral del 30 de marzo de 2008, por haber rebasado el límite fijado legalmente de ejercicio de cargo en órgano de Gobierno de la entidad».

El recurso contra la sentencia se presentará en los próximos días ante la Audiencia Provincial de Araba. A este respecto, Javier de Andrés, líder del PP alavés, opinó ayer que que el recurso «prolonga la inestabilidad y complica más la situación» en Caja Vital.

CCOO censura el juego político en torno a la entidad alavesa

La sección sindical en Caja Vital de CCOO, sindicato presente en la Ejecutiva de la entidad financiera, considera «irritante» la «cortedad de miras» con la que a su juicio actúa la clase política en este caso, y en un escrito difundido ayer por la agencia Efe hace un llamamiento a la «cordura» de los políticos. Para CCOO, «eleva la temperatura de la sangre conocer por la prensa que los inspiradores -el PP- de la demanda» contra la asamblea en la que se eligió el actual consejo de administración y cuyos resultados han sido declarados nulos «estaban dispuestos a retirarla a cambio de mayores cotas de poder». En este sentido, denuncia que este acuerdo «no se llevó a cabo por no menos espurios motivos de alguien que finalmente no lo firmó».

Esta central califica la denuncia presentada por el PP como «una bomba de relojería que finalmente ha terminado por estallar», cuando las disputas partidarias en torno a la Vital «parecían dejadas a un lado y asistíamos con sonrojo a las luchas que se daban en otras entidades». En el escrito, titulado «Nuevamente en la picota», CCOO sostiene también que durantee estos años Caja Vital «ha estado bastante bien gestionada».GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo