GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB insta a Adegi a que retome la negociación de ocho convenios que ya han perdido su vigencia

GARA | DONOSTIA

LAB emplazó ayer a la patronal guipuzcoana a retomar la negociación de ocho convenios de diferentes sectores que han perdido su vigencia y se encuentran en riesgo de desaparecer en este herrialde, ya que el último de ellos fue negociado en 2003. Para protestar por esta situación, miembros de esta central se concentraron ante la sede de Adegi, donde mostraron una pancarta pidiendo la negociación de los convenios.

Los sectores que se encuentran en esta situación son los de la hospitalización y clínicas médico-quirúrgicas, la cerámica, el comercio del mueble, el vidrio, la madera, las bebidas, el cemento, y las industrias del mueble.

Durante la concentración, el responsable del sector de la Construcción de LAB en Gipuzkoa, Javier Amorrortu, manifestó que Adegi tiene «una responsabilidad clara» en esta situación, ya que además de «su incapacidad para negociar», pretende «implantar convenios estatales» cuyas prestaciones «son inferiores» a los que están en vigor en este herrialde. A su juicio, la situación es grave porque «desregulariza la negociación colectiva e individualiza las relaciones laborales persona por persona».

Amorrortu explicó que en abril Adegi hizo un llamamiento a las centrales sindicales para negociar estos convenios pero, a su entender, se trataba una convocatoria «disfrazada» en la que realmente la patronal pretendía «dar por finalizados estos convenios», en la medida en que no pretendía llenarlos de «contenido».

En esta coyuntura, LAB apuesta por «la movilización y la denuncia» para afrontar la negociación de estos convenios, y anunció que entregará una nueva propuesta a la patronal con el propósito de que estos acuerdos sean tomados en serio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo