GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Europa League

Europa toma el relevo

La competición continental sustituye a la Copa como fuente de satisfacciones para el club rojiblanco.

p034_f01_97x144.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

Pese a un arranque repleto de dudas, la Europa League se ha convertido en una fuente de satisfacciones para el Athletic. Los goles de Llorente, los debuts de Muniain y San José, la clasificación para dieciseisavos de final o el beneficio económico para las arcas del club permiten hablar ya de éxito. Queda un largo camino por delante, pero el torneo continental parece haber tomado el testigo de la Copa en el corazón rojiblanco.

Ya lo ha hecho a estas alturas, aunque sea en un aspecto menos romántico, pero tan importante como el deportivo: el económico. La clasificación para disputar la fase de grupos y los resultados que ha conseguido en este ronda le han supuesto al Athletic unos ingresos que se acercan al millón y medio de euros. 90.000 corresponden a las dos eliminatorias previas, 600.000 a la clasificación, 250.000 a los cinco encuentros disputados hasta ahora -así que al menos ingresará 50.000 más-, 360.000 a las victorias obtenidas frente a Nacional y Austria (120.000 por cada una) y 40.000 por el empate cosechado en Madeira. Unas cifras a las que hay que añadir lo ingresado en taquillas, una cifra que tampoco será desdeñable, teniendo en cuenta que los socios han tenido que pagar para presenciar los cuatro encuentros europeos que se han disputado en San Mamés.

En el plano deportivo, lógicamente, tampoco hay motivo de queja. Aunque se consiguió el objetivo veraniego de la clasificación, las cosas no empezaron bien -derrota ante el Young Boys en San Mamés, ayuda inestimable del colegiado para apear al Tromsoe-, pero han cambiado en esta fase de grupos.

Tanto, que el Athletic se disputará la primera plaza del grupo dentro de dos semanas en San Mamés con el Werder Bremen, el único equipo que ha sido capaz de derrotarle dentro del grupo. Los otros cuatro partidos se han saldado en positivo, con sendas goleadas -y buenas actuaciones- al Austria y cuatro puntos, en este caso con menos brillo, frente al Nacional.

El equipo, además, ha ofrecido su mejor cara en el campeonato cuando las cosas se le han torcido. Si en Liga acostumbra a alternar hundimientos y reacciones rabiosas cuando el panorama se oscurece, en la Europa League sólo ha habido de las segundas. Sucedió ante el Tromsoe, frente al que remontó en dos ocasiones, de nuevo en San Mamés contra el Nacional, pasando del k.o. al triunfo; e incluso en Bremen, aunque aquella vez no fue suficiente para voltear el marcador.

Llorente, en todo lo alto

La competición también está resultando pródiga en nombres propios, entre los que destaca el de Fernando Llorente, que vive un idilio con la Europa League hasta el punto que encabeza la tabla de goleadores.

Frente a sus problemas en Liga -desde que anotara en septiembre por partida doble ante el Villarreal no había vuelto a hacerlo hasta el pasado fin de semana en Almería-, el delantero rojiblanco se acerca al gol por partido en el torneo continental: nueve partidos, ocho dianas. Incluso descontando los dos que anotó en las eliminatorias previas se mantiene como máximo goleador del Campeonato con seis goles, dos más que el grupo de ocho jugadores que tiene por detrás, entre los que se encuentra Pizarro del Werder Bremen.

También sabe lo que es mojar en Europa Iker Muniain. Dos de los tres goles que ha marcado con la camiseta rojiblanca, de hecho, han llegado en esta competición, que además le sirvió para debutar como jugador del primer equipo y confirmarse como una de las sensaciones de la temporada.

El jueves le acompañó, en cierta medida, en el capítulo de revelaciones Mikel San José. Hasta llegar al Franz Horr, el atarrabiarra apenas había disputado algunos minutillos sin trascendencia -y, curiosamente, en el centro del campo-, pero en Viena se destapó por partida doble: titular por primera vez por mor de la lesión de Ustaritz, no sólo cumplió en su puesto, sino que anotó el segundo gol del Athletic con una espectacular volea, después de haber enviado otro balón al larguero.

Argumentos para que la Europa League se haya hecho con el relevo de la Copa, más aún tras el fiasco ante el Rayo, incluso a nivel de ilusión. Si la pasada temporada Valencia parecía el Xanadú de la afición rojiblanca, este año ya hay quien ha empezado a planear una escapada primaveral a Hamburgo.

La UEFA decidirá a mediados de mes

El Austria puede conocer en un par de semanas la sanción de la UEFA por los incidentes del miércoles. Por ahora no hay posicionamiento oficial del organismo -en su página web ni siquiera hay referencias alguna a lo sucedido-, pero el presidente del Comité de Disciplina de la UEFA, el austriaco Thomas Partl, ha calificado de «graves» los incidentes y ha asegurado que no habrá perdón.

No parece, sin embargo, que el club vienés vaya a ser expulsado de competiciones continentales, como se reclamaba desde algunos ámbitos. Partl, al menos, adelantó que la sanción puede ir «desde una abultada multa, pasando por un partido sin asistencia de público, hasta un cierre del estadio». Es lo que barajan también en el Austria, que ayer lamentó lo sucedido, envió una carta de disculpas al Athletic y asumió que «hemos fracasado como organización». El club anunció, además, que ya ha puesto en marcha la maquinaria para identificar a los protagonistas de los incidentes. Desde la entidad violeta, sin embargo, justifican en cierta medida lo sucedido, señalando la actuación arbitral como detonante.

Algo parecido sucedió en la prensa austriaca, en la que se hablaba de «vergüenza», pero también del colegiado Svein Oddvar, asegurando que los espectadores «explotaron» tras sus errores. El «Österreich» llega a publicar una fotografía del trencilla con el titular «éste es el árbitro del escándalo».

El más crítico es el ex internacional austriaco Toni Polster, que en su columna en ese mismo diario asegura que «esa gente debe ser expulsada inmediatamente de los estadios. Los responsables deben actuar con toda la dureza. Los errores arbitrales no sirven como excusa», recordó.A.U.L.

INGRESOS

El Athletic se acerca ya al millón y medio de euros de ingresos por su participación en la Europa League. Al dinero procedente de la organización hay que añadirle, además, el taquillaje de San Mamés.

Confirmadas las bajas de Ustaritz y Gurpegi

Ustaritz y Gurpegi se perderán, como mínimo, el partido ante el Valencia. Una resonancia confirmó ayer que el primero sufre una pequeña rotura en el aductor pequeño de la pierna izquierda. El navarro, por su parte, padece una lesión en los isquitibiales de la pierna derecha.

JÓVENES

El torneo continental ha ejercido de escaparate para las irrupciones de Iker Muniain y Mikel San José. Ambos se estrenaron en la Europa League y ambos saben ya lo que es marcar en esta competición.

Velasco Carballo arbitrará en La Romareda

El colegiado madrileño Carlos Velasco Carballo ha sido designado para arbitrar el partido entre Zaragoza y Athletic de la próxima jornada. El encuentro se ha adelantado y se disputará el próximo sábado 12 de diciembre a partir de las 18.00 horas en La Romareda.

Emery quiere la «revancha deportiva»

Unai Emery llegará a Bilbo con ganas de «revancha deportiva» tras el 3-2 del año pasado. El técnico del Valencia prepara con mimo el choque ante un rival «con unas características bien definidas y difíciles de superar» y al que hay que oponer «velocidad y atención».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo