GARA > Idatzia > Euskal Herria

38 colectivos de Lizarra piden que el Ayuntamiento ampare a imputados por la batucada

«¿Cómo es posible que por participar en una kalejira se pueda acabar en prisión?». La pregunta se la hacen 38 colectivos de Lizarra tras constatar las imputaciones a cinco jóvenes tras una carga en las fiestas de agosto.
p016_f01.jpg

GARA | IRUÑEA

El incidente provocado por la Guardia Civil al irrumpir en la Plaza de Santiago de Lizarra al paso de una batucada festiva, el pasado 4 de agosto, ha deparado ya la imputación a cinco jóvenes que están a la espera de juicio y contra los que podrían pedirse años de cárcel.

Ayer se presentó en la ciudad del Ega una campaña de apoyo que reclama que el Ayuntamiento se implique tambén en la defensa de sus vecinos. Están recogiendo firmas y cuentan ya con la adhesión de 38 colectivos de Lizarra. Entre ellos destaca la presencia de los sindicatos ELA, LAB, CCOO y EHNE.

Impulsores de la campaña se presentaron ante los medios con su atuendo festivo y amarrados entre sí con cadenas, para reflejar el absurdo de la situación. Se preguntan «cómo es posible que participar en una kalejira festiva pueda acabar en una prueba de ADN y con varios jóvenes en la cárcel», acusados de «atentado contra la autoridad», «desórdenes» y, en un caso, también «daños». «Lo sucedido el 4 de agosto es un sínto- ma más del tipo de sociedad en que vivimos», constatan.

El manifiesto para el que se recaban firmas tiene varias peticiones. Por un lado, la de «espacio legal y social para las iniciativas populares que enriquecen y aportan pluralidad al pueblo». En segundo lugar, demandan al Consistorio -liderado por UPN- que proteja a sus vecinos de «ataques violentos e injustificados. No puede permitir que agentes armados irrumpan en una plaza abarrotada de gente y con actitud claramente provocadora». Respaldan a los cinco imputados y exigen el archivo inmediato de este caso.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo