El plan de reestructuración de GM para Opel en Europa llegará a finales de diciembre
General Motors comunicó a los ministros de Industria de la UE que el plan de reestructuración de Opel en Europa se presentará a finales de mes o principios de enero. La CE, que quiere evitar la competencia, evaluará el plan.GARA | BRUSELAS
El presidente de General Motors en Europa, Nick Reilly, se reunió ayer con los ministros de Industria de la UE, para transmitirles que aún no ha terminado de esbozar el plan y que necesita una inyección de 3.300 millones de euros, de los que espera conseguir 2.700 en ayudas públicas.
Reilly se comprometió a ofrecer los detalles de su proyecto en las próximas «dos o tres semanas de trabajo», con lo que calculó que estará en disposición de entregárselo a los Gobiernos y a la Comisión entre «finales de diciembre y principios de enero».
Tras la reunión con Reilly, los ministros europeos celebraron una reunión a puerta cerrada. «No podemos aceptar cualquier cosa que nos planteen. Y cuanto más unidos estemos en este sentido, mejor nos irá. No vamos a permitir a GM que vaya a cada país a negociar ayudas de Estado y hacernos competencia los unos a los otros», manifestó la ministra sueca, Maud Olofsson, que presidía ayer la reunión de los Veintisiete.
Los ministros insistieron en que van a estudiar el plan de reestructuración de su filial europea Opel de manera coordinada, crítica y con una visión a largo plazo, para evitar una guerra de subsidios. Han acordado que sea la Comisión Europea (CE) la primera en pronunciarse.
La Comisión, por su parte, se ofreció a hacer una evaluación lo antes posible del plan, en un plazo inferior a las dos semanas, con el objetivo de dejar el tema resuelto antes de la renovación de la CE, que ocurrirá a finales de enero, según contó el presidente del gobierno regional de Flandes, Kris Peeters.
La comisaria para la Competencia, Neelie Kroes, que será la encargada de examinar el plan, dejó claro que los gobiernos tendrán que notificar cada ayuda prevista y «esperar al visto bueno» de la Comisión.
De momento GM no ha hecho públicos los detalles concretos de su plan, más allá de algunas estimaciones: baraja reducir un 20% la capacidad de producción europea de Opel y recortar entre 9.000 y 10.000 empleos, de los 50.000 que tiene en el continente.