GARA > Idatzia > Ekonomia

El Gobierno alemán lanza un paquete de alivios fiscales para impulsar el consumo y el crecimiento

GARA | BERLÍN

El Bundestag, la cámara baja del Parlamento alemán, aprobó ayer un paquete de medidas fiscales con el objetivo de impulsar el consumo y el crecimiento y mejorar la situación de las familias.

La bautizada como Ley para la Aceleración del Crecimiento, está dotada con 8.400 millones de euros y persigue impulsar el consumo de las familias y el crecimiento de las pequeñas empresas.

La ley contempla aumentar la cuantía desgravable para las familias con hijos de los actuales 6.024 euros hasta los 7.008 euros, independientemente del nivel de ingreso de los declarantes.

Además prevé subir las ayudas por hijo en veinte euros mensuales; hasta 184 euros para los dos primeros hijos, hasta 190 euros para el tercero y hasta 215 a partir del cuarto. También contempla mejoras en el impuesto de sucesiones. Las herencias empresariales a hermanos y primos recibirán un trato fiscal similar al que ya tienen los legados a hijos o cónyuges. Por otra parte, la hostelería pasará a disfrutar del tipo reducido en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y sólo pagará el 7% en lugar del 19%.

La ley fue aprobada con los votos de la coalición gubernamental de centroderecha, pero todavía deberá superar el Bundesrat (cámara alta), donde cuenta con la resistencia no sólo de los estados federados dirigidos por socialdemócratas, sino también de los barones regionales de la gubernamental Unión Cristianodemócrata (CDU).

Los Länder, cuyas arcas ya sufren una fuerte erosión por la crisis, temen no poder cargar con las pérdidas que originará esta rebaja fiscal, de la que ellos deberán asumir la mitad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo