GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Elección de material en el atano III

La tranquilidad y el sosiego preceden a una final de vértigo

p004_silueteo.jpg

Sebastien Gonzalez

Pensaba estar muy nervioso, pero estoy tan feliz que estoy tranquilo

Jon ORMAZABAL

Al margen de por su juego,  Sebastian Gonzalez ha deslumbrado en este Cuatro y Medio por la tranquilidad y seriedad que ha mostrado en la cancha. Muchos apuntan a que la falta de experiencia del de Azkain puede ser determinante el martes, pero el propio pelotari reconoció ayer que se encuentra mucho más tranquilo de lo que él mismo hubiera pensado.
«De momento lo llevo muy bien, a ver si éste es mi campeonato. He vivido momentos muy bonitos durante la competición y a ver si sigue así. La verdad es que pensaba estar bastante más nervioso, quedan cuatro días pero estoy tan feliz que estoy muy tranquilo. Duermo hasta demasiado», declaró.
En esto ayuda, sin duda, que todos los pronósticos apuntan a Juan Martínez de Irujo como claro favorito a la txapela, a pesar de que el lapurtarra le ganase en el partido de semifinales jugado en Zarautz. De hecho, los corredores que se dieron cita en el Atano III apuntaron que los momios están doble a sencillo a favor del de Ibero. «A mí lo del dinero me da igual, cuando salto a la cancha no pienso en ello», señaló el de Aspe. 

Tampoco quiere sacar ninguna conclusión del partido de la liguilla de semifinales que le ganó a Martínez de Irujo en Zarautz. «Aquello ya ha pasado y ahora sólo hay que pensar en el partido del martes. En Zarautz yo jugué un gran partido, él quizá no estuvo tan bien pero aquello ya ha pasado, será otro partido. Intentaré jugar tan bien como entonces o, si se puede, incluso mejor».
 Lo necesitará, ya que entiende que el vigente campeón manomanista «no tiene puntos débiles. Su punto débil sería que yo meta mucho ritmo y mucha presión, y que él esté fuera del partido», apuntó.

«A Juan le veo muy bien, creo que ha hecho un gran campeonato y en los entrenamientos me han dicho que ha andado muy bien, que físicamente está muy bien y que está para ganar la txapela», agregó.
Preguntado por cómo ha llevado estas dos semanas previas a la final, el lapurtarra señaló, que lo más duro se le ha hecho atender todas las solicitudes de la prensa, y se mostró agradecido al apoyo que ha recibido de sus paisanos, a pesar de que el martes no será festivo. «Me llamó el alcalde pidiéndome 300 entradas pero sólo me habían dado 150. No pude atender todos los encargos, pero eso quiere decir que la gente está conmigo y quisiera agradecerles todo ese apoyo».

Muxika ve la clave de la final en el aspecto físico

Con el propio Sebas Gonzalez como improvisado traductor, Ramuntxo Muxika, el botillero del de Azkain, analizó lo que puede dar de sí la final del martes y entiende que la clave puede estar en la respuesta física de los dos aspirantes. «Pienso que la clave estará en el aspecto físico. Ambos le imponen un ritmo muy fuerte al partido y por eso entiendo que la clave estará en lo físico».

El ayudante de Gonzalez coincidió con todos en que ve a su pupilo muy tranquilo para tener que afrontar una final de primera y tampoco ve puntos débiles a Martínez de Irujo. «Su punto débil sería que Sebas le saque del partido y le haga sentirse incómodo».

Como en los entrenamientos realizados previamente, Gonzalez tuvo al joven aficionado ziburutarra Isintxo Bilbao como sparring, que entiende que las opciones de su amigo pasan por repetir el nivel de defensa y de acierto que tuvo en Zarautz. Por ello, desveló que han trabajado el apartado físico y el emplazamiento de los pies a la hora de defender. J.O.

Juan Martínez de Irujo

Vendré con la idea de trabajar mucho, porque Sebas no se va a achantar en la cancha

Jon ORMAZABAL

Juan Martínez de Irujo huye de todos esos pronósticos que lo colocan como claro favorito y tiene muy claro que tendrá que jugar un gran partido si quiere conseguir su segunda triple corona. 

«Gonzalez me ganó en Zarautz hace un mes y no pasó nada raro. El jugó un partidazo, yo creo que también jugué bien pero me ganó y el martes también puedo perder tranquilamente. Todos me habéis preguntado por la presión del favorito, pero yo no lo veo así. Yo veo la final al 50% y sé que voy a tener que jugar lo que sé y un poco más para ganar a Sebas.

 Está en un gran momento de juego y el otro día en Eibar le daba con la punta del dedo y le salía buena, para ganar la suerte también te tiene que acompañar», declaró el navarro.

Por todo ello, el delantero de Ibero ya tiene asumido que va a tener que venir con el mono de trabajo si quiere doblegar a Gonzalez. «Voy a venir con la idea de que va a ser un partido disputado, largo y peleado. Ojalá no sea así y pueda llevarme la txapela más fácil, pero vendré con la intención de trabajar y de sufrir en la cancha, porque Sebas le da mucha velocidad, está abriendo muy bien los ángulos y me va a tocar correr bastante, como me tocó en Zarautz. Si cambia el partido y puedo ganar fácil mucho mejor».

Preguntado por la que puede ser la clave del partido, Martínez de Irujo apuntó que «el secreto estará en llegar a 22 antes que él.  Habrá que intentar que Sebas juegue a bote, intentar moverle, pero si se pone a mandar en el centro tendré que bailar a la música que ponga él».

A priori, Martínez de Irujo parte con la ventaja de estar acostumbrado a este tipo de partidos, aunque tiene claro que  Gonzalez no acusará la novedad.   «A mí se me hizo muy grande la primera final –el Parejas ante Titín III-Goñi III con Lasa III como pareja–, y para cuando me quise enterar íbamos perdiendo 15-4.  Pero cada uno es como es y Sebas no se va a achantar en medio del frontón. Sebas es un pelotari que se crece y que va a darlo todo. Además no puedo pensar otra cosa».

Lo que también tiene claro el campeón manomanista es que, si gana Gonzalez, no será por tener más ilusión. «A mí me gusta vivir el presente y el futuro y voy a venir con la ilusión de la primera e incluso con un poco más de experiencia. A mí este tipo de partidos me gustan, son como retos», agregó.

Eugi desvela que el plan es intentar mover al rival

Patxi Eugi vuelve a vivir las sensaciones previas a una final, aunque esta vez lo hará como botillero de Juan Martínez de Irujo. Exigente, el de Agoitz dice no haber visto «redondo» a su pupilo en los entrenamientos, algo que achaca al trote físico al que se ha sometido. «Pero también es cierto que Juan en los entrenamientos no rinde al nivel de los partidos».
Preguntado por lo que deben mejorar respecto al partido de Zarautz, el ex pelotari explicó que  Irujo debe «andar un poquito más rápido de movimientos, porque Sebas pone un ritmo muy grande y para contrarrestarle tienes que andar muy rápido para ponerte bien a la pelota».

 

Ante Titín fueron con una idea muy clara y ante Gonzalez también tienen un plan. «Hay que intentar moverle y estar bien colocado cuando ataque, para defenderte bien o jugarle a la contra. Buscarle la derecha también será clave».  J.O.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo