GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

MUNDIAL 2010 Sorteo de la primera fase

El grupo más duro, para «la canarinha»

Brasil se medirá en la primera fase con Portugal y Costa de Marfil. El anfitrión Sudáfrica y México abrirán el torneo el próximo 11 de junio en Johannesburgo.

p036_f02_253x115.jpg

Beñat ZARRABEITIA

El Mundial 2010 ya tiene listos sus grupos y los emparejamientos de la primera fase. En un sorteo celebrado en Ciudad del Cabo, las 32 selecciones ya conocen parte del camino a recorrer para hacerse con el título. La cita arrancará el 11 de junio con el choque entre los anfitriones y la México que dirige El Vasco Javier Aguirre.

Una vez que las bolitas repartieron fortuna, llegó la hora del análisis. A priori, el grupo G, compuesto por Brasil, Corea del Norte, Costa de Marfil y Portugal, es el más complicado. La canarinha que dirige Dunga es la principal favorita para llevarse el torneo, pero ya en la primera fase tendrá que verse las caras con rivales sumamente complicados. Tras estrenarse ante la cenicienta coreana, Brasil deberá enfrentarse a los elefantes que comanda Drogba, bien secundado por los hermanos Touré, Zokora o Romaric. Finalmente, la Portugal de Cristiano Ronaldo cierra el ya denominado como «grupo de la muerte».

Los dos primeros se cruzarán en octavos con las dos selecciones que se clasifiquen del grupo integrado por España, Suiza, Honduras y Chile. Los campeones de Europa no contaron con un sorteo del todo benévolo y podrían sufrir en sus choques ante el equipo del realista Claudio Bravo o la Suiza que dirige Otmar Hitzfeld.

Honduras parece el rival más débil, aunque es una selección que no trae buenos recuerdos a los españoles.En el Mundial de 1982, el equipo que dirigía José Emilio Santamaría no fue capaz de superar a los hondureños. Tanto, que el árbitro mandó repetir un penalti que Roberto López Ufarte había fallado al primer intento. Fue otra de las muchas ayudas que suelen recibir los equipos organizadores.

Complicado para Maradona

En cuanto al resto, los anfitriones no lo tendrán sencillo para pasar a octavos de final. Los bafana bafana han quedado encuadrados en el primer grupo junto con México, Uruguay y Francia. No hay un favorito claro, ya que los galos despiertan muchísimas dudas. Su pobre imagen ante Irlanda y el constante debate en torno a la figura de Domenech no ayuda. La Uruguay del ex realista Abreu vuelve al Mundial tras ocho años de ausencia, mientras que México sueña con superar los cuartos de final que alcanzó en 1986.

Argentina llega al Mundial en medio de las críticas a Maradona. La albiceleste no tuvo fortuna y se tendrá que enfrentar a Nigeria, Corea del Sur y Grecia. Como curiosidad, señalar que siendo Maradona jugador, africanos y helenos coincidieron también con Argentina en la primera fase de la cita de 1994.

A la Inglaterra de Fabio Capello, en cambio, le sonrió la suerte. EEUU supone la mayor amenaza para los pross, ya que tanto Argelia como Eslovenia parecen rivales bastante asequibles.

Con la tragedia que ha supuesto el suicidio de Robert Enke aún en la mente de todos, la selección alemana espera poder dedicarle su cuarto cetro mundial al malogrado portero. En un principio, tienen todos los boletos para pasar a octavos, ya que sus primeros rivales serán Australia, Serbia y Ghana. Los balcánicos, con Radomir Antic en el banquillo, son uno de los candidatos a equipo revelación. El ex técnico del Atlético y Oviedo, entre otros, maneja a una generación de futbolistas con futuro y que desea desquitarse del fracaso de hace cuatro años.

En Holanda desearían haber contado con más suerte a la hora de valorar el sorteo. La orange es favorita en su grupo, pero los rivales que le han tocado en suerte no son nada sencillos.

Dinamarca retorna al Mundial tras haber superado a Portugal y Suecia en la fase de clasificación y con una escuadra completamente renovada. Morten Olsen confía en acceder a octavos de final de la mano del buen hacer de los Poulsen, Bendtner, Soren Larsen o los veteranos Tomasson y Rommedahl. Camerún, con Eto'o a la cabeza, también regresa a la máxima competición y anhela emular al combinado que con Roger Milla hizo historia en 1990. A Japón, por su parte, se le otorga un rol secundario en el grupo. Más aún tras su reciente derrota, por tres a cero, frente a la selección holandesa.

Los campeones del mundo

Mención aparte merece Italia. La vigente campeona del mundo ha vuelto a echar mano de Marcello Lippi, el míster con el que ganaron el Mundial de Alemania, y se encuentra en plena reconversión tras su fracaso en la Eurocopa de 2008. Jóvenes como Santon, Boccheti o Balotelli buscan un sitio en un equipo donde los veteranos siguen teniendo mucho peso específico. Tanto que Buffon, Cannavaro, Pirlo o Gilardino continúan formando la columna vertebral de la escuadra azzurra.

Paraguay, Nueva Zelanda y Eslovaquia serán los rivales de los transalpinos. Los suramericanos, con Roque Santa Cruz como principal figura, son el otro candidato a pasar a octavos de final. No obstante, la debutante Eslovaquia también cuenta con opciones. La ilusión que pueden poner Skrtel, Hamsik y compañía pueden ser clave. Finalmente, Nueva Zelanda espera realizar un papel digno en su retorno a un Mundial tras 28 años de ausencia. El delantero del Celtic Killen es la figura kiwi.

SOCCER CITY

Así se llama el estadio en el que se disputarán el partido inaugural y la final del campeonato. Sudáfrica y México abrirán el fuego el 11 de junio, mientras que habrá que ver que dos conjuntos cierran el torneo apenas un mes después.

NACIONALIZADOS

El partido que disputarán Brasil y Portugal el 25 de junio en Durban será sumamente especial para Pepe, Deco y Liedson. Los tres futbolistas de la selección lusa nacieron en Brasil y se medirán a su país de origen.

Una amenaza de bomba obliga a desalojar

Las fuerzas de seguridad sudafricanas desalojaron a primera hora del día de ayer la zona de prensa, situada enfrente del Centro Internacional de Convenciones, debido a un aviso de bomba. Tras comprobar que se trataba de una falsa alarma, la inmensa mayoría de los medios de comunicación acreditados regresaron a la zona mixta.

«Jabulani», el balón para la cita mundialista

El próximo Mundial también tiene balón propio. De nombre «Jabulani», el esféricco fabricado otra vez por la empresa alemana Adidas fue presentado ayer con David Beckham como maestro de ceremonias. La pelota toma el relevo de otros balones clásicos como «Tango», «Azteca», «Etrusco», «Questra», «Tricolore», «Fevernova» o «Teamgeist». Asimismo, la mascota Zamuki, un leopardo, también hizo acto de presencia durante la ceremonia del sorteo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo